En 12 años, sector de biocombustibles generaría 49 mil nuevos empleos en Colombia

De acuerdo con la consultora Econometría, los biocombustibles podrían llegar a crear 49 mil empleos para la reactivación económica, en los próximos 12 años. Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

Esta industria actualmente aporta 3,4 % del PIB agrícola en el país y genera 90 mil empleos principalmente en el campo colombiano.

“Esta es una industria muy valiosa para el país por su capacidad para generar empleo, crecimiento económico, la reducción del presupuesto nacional en temas ambientales y de salud; el aumento de empleos y la mejoría de la calidad del aire en el país. En los últimos años se han hecho muchos esfuerzos valiosos para impulsar su producción y esto ha dado sus frutos”, explicó Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.

De acuerdo con la firma, “fortalecer la producción nacional en 12 años podría aumentar en 98.000 las hectáreas de cultivo, es decir, 14.000 nuevos empleos directos y 35.000 indirectos de la industria”.

El informe indicó, además, que se ha estimado que por cada 7,5 hectáreas de palma de aceite se genera un empleo directo y 2,5 indirectos, lo que repercute con fuerza en la economía donde los productores están trabajando como son los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Risaralda y Cauca.

Recomendado: Biocombustibles: alternativa para descarbonización global

Impacto ecológico

Otro de los principales y más evidentes beneficios de los biocombustibles para Colombia ha sido la huella ambiental favorable que dejan este tipo de cultivos y la utilización de sus derivados como mecanismo para frenar el impacto del cambio climático.

Según la Federación Nacional de Biocombustibles, esta industria ha permitido al país mitigar unas tres millones de toneladas anuales de CO2 y tiene un potencial adicional de reducir otras 866.000 toneladas de gases de efecto invernadero, que se dejarán de emitir.

“Incentivar el crecimiento de esta industria supondría que en 12 años se cultivarán 98,2 mil hectáreas de palma, lo que a futuro representará una menor dependencia a los combustibles fósiles y un aporte importante en materia de mejora de la calidad del aire y disminución del material particulado causante de enfermedades respiratorias”, añadió Bendeck.

Otro de los grandes impactos que genera la actividad, de acuerdo con el estudio, es el ahorro al país de $34.682 millones en proyectos forestales, ya que los cultivos de palma destinados a esta actividad son una gran red de mitigación de CO2 que colabora con los ecosistemas circundantes.

Recomendado: Podcast | Biocombustibles, la alternativa que busca cambiar el curso de la industria

Asimismo, Econometría hace una estimación en la que se ve una reducción en la productividad como efecto de la muerte prematuras de más de 11 mil personas como resultado de la mala calidad del aire gracias al establecimiento de nuevas mezclas de biocombustibles como el B12.

“Ante las preocupaciones por el cambio climático y el impacto de las actividades industriales en la condición del planeta, los biocombustibles se han transformado en una posibilidad a la que debemos continuar apostando como hasta ahora se ha hecho”, precisó Bendeck.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias