Esto pesará en la agenda económica legislativa de Colombia en 2022

El Congreso de Colombia debería avanzar en una nueva reforma tributaria de cara al próximo año.

Foto: Wikimedia Commons
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un año muy importante para Colombia, el Congreso de la República, que se renovará para la legislatura de la segunda mitad del 2022, tendrá, a lo largo del año, un periodo legislativo cargado de reformas necesarias para el país.

A la Cámara de Representantes y el Senado de la República es posible que les toque sentarse a debatir cuatro grandes reformas, todas ellas de importancia política y económica para Colombia.

De un lado, como lo han advertido agencias de calificación y varios analistas, el Congreso de Colombia debería avanzar en una nueva reforma tributaria de cara al próximo año.

Sin embargo, en este punto hay que tener en cuenta que, según lo ha manifestado el mismo director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, el país no tendría el ambiente social para llevar a cabo una reforma tributaria.

Esto último a cuenta de que el país se enfrenta a dos elecciones importantes en el primer semestre del 2022: elecciones a Presidencia y al Congreso, anclado esto a que, como lo ha manifestado Fitch Ratings, la próxima reforma tributaria deberá ser estructural, que no es otra cosa que aumentar, entre otros, la base de personas naturales que declara y paga impuesto sobre la renta.

Más discusiones

Una segunda gran discusión que debe retomar el Congreso tiene que ver con la reforma al mercado de capitales. Un plan que ya surtió varios procesos en el legislativo, pero que no fue discutida por las plenarias del Congreso.

El proyecto es sustancial pues actualiza parte del sistema financiero del país, al tiempo que cambia reglas de juego, un plan que varios actores del sistema financiero están esperando con ansias.

Adicionalmente, al Congreso le tocará empezar a discutir dos grandes reformas, de las que solamente se conocen pistas, pero que del lado del actual Gobierno pareciera no haber un consolidado ni intención de publicar borradores. Estas son las reformas pensional y laboral.

Para el caso de la primera, el debate tocará puntos delicados como: la edad de retiro, los porcentajes de cotización a manos de trabajadores y empresarios, así como qué va a pasar con Colpensiones, varias voces piden cambios en su naturaleza de operación.

Y, finalmente, se espera entonces avance en las discusiones de la reforma laboral. Una en la que ya se han propuesto: reducir los costos que asumen las empresas por contratar a una persona, habilitar la posibilidad de cotizar por horas, la reducción de la jornada laboral y, finalmente, la posibilidad de que Colombia tenga un salario mínimo diferencial por regiones.

Como ya han manifestado varios analistas, todas estas reformas dependerán de cómo quede el mapa político en Colombia durante 2022, por lo que se esperan avances reales una vez la Casa de Nariño tenga un nuevo mando.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias