Ómicron en Colombia: no se evalúan cuarentenas, pero sí ajustar aforos

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en Colombia no se evalúan nuevas cuarentenas, pero sí ajustes de aforos.

Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia. FOTO: Ministerio de Salud
Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia. FOTO: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró este miércoles que el país está entrando en un nuevo pico de Covid-19 por cuenta de la variante ómicron. Vea más en Noticias Políticas.

Así lo confirman las actuales condiciones epidemiológicas, los reportes desde los servicios de salud y el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a los hospitales.

El diagnóstico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones, en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”, dijo.

Recomendado: Colombia: casos nuevos de Covid-19 suben a cifras de agosto de 2021

Vale tener en cuenta que ómicron presenta niveles de contagio entre 5 y 10 veces superiores a la variante delta, por lo cual genera un crecimiento acelerado en contagios, con una afectación alta en muy poco tiempo.

Por lo pronto, según el MinSalud, se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, dado que Colombia tiene un alto nivel de vacunación.

Lea también: Colombia: mayores de 12 años deberán presentar carnet con esquema completo

Las cifras más recientes indican que se han aplicado 63,9 millones de dosis para un total de 27,9 millones de personas con el esquema completo.

Además, un poco más de tres millones de colombianos han recibido las vacunas de refuerzo.

No obstante, el ministro les hizo un llamado a las personas a aumentar los cuidados, sobre todo porque el cuadro clínico de la variante ómicron inicia más temprano, por ende, la persona que es infectada puede volver a contagiar mucho más rápidamente.

Ese efecto cascada provoca que se generen picos de contagios muy rápido, que es lo que hemos visto”, aseguró Ruiz.

Le puede interesar: Gobierno de Colombia: sector educativo retoma presencialidad total

Y fue enfático en mencionar que en Colombia está vigente la Resolución 777, que establece medidas de acuerdo con el grado de afectación de cada ciudad.

Así las cosas, en la medida en que se genere ese crecimiento de casos, “seguramente entrarán a ponerse más estrictos los aforos”, detalló.

Lea también: Colombia identifica primeros casos de variante ómicron

Frente a un nuevo confinamiento, señaló que el país tiene un alto nivel de protección, tanto en vacunación como en inmunidad híbrida (personas que estuvieron en contacto con el virus), por lo que, en este momento, no se analizan cuarentenas.

En ese sentido, recomendó: “Lo que procede es vacunarse, completar los esquemas y vacunarse quienes no se hayan vacunado. Necesitamos estar cerca y ojalá superar el 90 % de la población vacunada”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias