Bogotá y Antioquia confirmaron primeros casos de variante ómicron

Este jueves se confirmaron 15 casos de la nueva variante de Covid-19, Ómicron, en Bogotá. Además, se validó uno en Antioquia.

Bogotá y Antioquia confirmaron primeros casos de variante ómicron
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves se confirmaron 15 casos de la nueva variante de Covid-19, ómicron, en Bogotá, así lo dieron a conocer la alcaldesa, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez. Para más información de políticas de salud haga clic aquí.

Las cifras y los análisis de la cartera de Salud distrital apuntan a que, de los 15 totales, 13 de los positivos fueron asintomáticos y se encuentran en el respectivo aislamiento preventivo.

Y los restantes dos, sí presentaron una situación sanitaria más compleja, por lo que se encuentran en UCI, pero avanzando en la recuperación, de acuerdo con lo que expuso el secretario Gómez y la mandataria López.

Pese a que la ciudad se encuentra en estado de alerta amarilla y a que las autoridades dicen que hasta la fecha la prevalencia de ómicron en Bogotá es de 22 por ciento, la alcaldesa López manifestó que por ahora no se impondrán medidas restrictivas que afectas la movilidad de los ciudadanos ni la apertura de los establecimientos comerciales.

Recomendado: Ómicron en Colombia: no se evalúan cuarentenas, pero sí ajustar aforos

Entre tanto, los funcionarios revelaron que la capital colombiana se encuentra con una ocupación hospitalaria del 46 % en UCI destinadas para tratar los casos de Covid-19, y de un 62 % en la ocupación total, por lo que se mantiene la alerta amarilla.

Hasta el momento, no se han decretado medidas diferentes a las que ya se conocen, se espera al avance del cuarto pico luego de las fiestas navideñas para determinar sus efectos y mirar si es necesaria o no una alerta hospitalaria.

Antioquia

De otro lado, Antioquia también confirmó la presencia de la variante ómicron, luego de que el Instituto Nacional de Salud validara esta información.

Lea también: Bolsas sufren altibajos ante nerviosismo por variante ómicron

El caso es el de un hombre de 72 años de nacionalidad colombiana, quien tuvo contacto con su hijo, residente en Alemania y quien viajó al país el pasado 13 de diciembre.

Tras iniciar síntomas el 21 de diciembre, el paciente -que tiene el esquema completo de vacunación- consultó con los servicios médicos, que le confirmaron la presencia de la variante ómicron de Covid-19 en su cuerpo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del departamento se está construyendo el cerco epidemiológico y el rastreo de contactos del paciente, a quien se le recomendó un aislamiento de 10 días.​

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias