Conozca los cinco sectores que reciben mayor capital para emprendimientos

En los últimos años, Colombia ha demostrado un gran dinamismo en la creación de emprendimientos y en surgimiento de emprendedores con éxito en el país.

Emprendimientos culturales y creativos son claves para la reactivación en Colombia
Foto: Bodega/Comfama
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos años, Colombia ha demostrado un gran dinamismo en la creación de emprendimientos y en surgimiento de emprendedores con éxito en el país. De forma paralela, estos nuevos tipos de negocio han motivado el interés de actores que buscan apoyar e invertir en compañías en esta etapa de desarrollo. Es el caso de los fondos de capital emprendedor, que se han convertido en fuentes de capital para el crecimiento y desarrollo de estas compañías. (Ver más Finanzas Personales)

Dentro del ecosistema de capital emprendedor en Colombia, existen diferentes verticales que reciben reconocimiento e inversión para el despegue de sus negocios.

Recomendado: WhatsApp Business: cambios y novedades para el 2022

Además de las conocidas “fintech” existe un mundo de empresas que se enfocan en un mercado especializado y son atractivas para los inversionistas.  De acuerdo con ColCapital el ranking de los cinco verticales que han recibido mayor inversión el último año, llaman la atención por sus capacidades disruptivas e innovadoras, con su respectivo compromiso de capital invertido.

Estos son los primeros lugares del ranking:

  1. Foodtech: el primer puesto lo ocupan aquellas empresas que desarrollan productos y servicios, que están destinados a mejorar la experiencia de compra y de consumo de alimentos.

Compromiso de capital invertido (USD millones): 16,4 %

  • E-commerce: en segundo lugar, se encuentran las empresas de comercio electrónico que buscan facilitar la compra y venta de productos en línea.

Compromiso de capital invertido (USD millones): 15,3 %

  • Fintech: corresponde a las empresas que hacen uso de tecnologías con el fin de ofrecer servicios financieros.

Compromiso de capital invertido (USD millones): 14,4 %

  • Hospedería, viajes y turismo

Compromiso de capital invertido (USD millones): 13,2 %

  • Saas: hace referencia a aquellas empresas que ofrecen software en una central o en un servidor a la que los usuarios pueden acceder con una suscripción.

Compromiso de capital invertido (USD millones): 12,0 %

Por fuera del Top 5, se encuentran las verticales dedicadas a: healthtech/biocare, proptech, cleantech, edtech, digital security, transportation, adtech y marketing y data management.  De acuerdo con Colcapital este ranking también muestra un panorama de los sectores en los que más surgimiento hay de emprendimientos en el país.

“La industria de capital emprendedor ha crecido exponencialmente y fue uno de las estrategias de inversión con mejor desempeño, durante la crisis sanitaria por el Covid-19. A diciembre de 2020, la industria contaba  con un total de 44 fondos de capital emprendedor que sumaban  compromisos de capital para Colombia por  US$217,3 millones de los cuales  US$156, 3 millones ya han sido invertidos en activos con operación en Colombia, demostrando que el panorama para los emprendimientos es favorable”, comentó Paula Delgadillo, directora ejecutiva de ColCapital –  Asociación Colombiana de Capital Privado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias