¿Cómo van las OPA de Gilinski por Nutresa y Sura?

Las OPA de Gilinski para obtener una participación en Nutresa y Sura cierran el 2021 con bajas cifras de aceptación.

¿Cómo van las OPA de Gilinski por Nutresa y Sura?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ofertas públicas de adquisición (OPA) lanzadas por el Grupo Gilinski para obtener una participación en las reconocidas empresas Nutresa y Sura cierran el 2021 con bajas cifras de aceptación para el banquero.

De acuerdo con los informes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con corte al 30 de diciembre, el proceso más avanzado está en el grupo especializado en alimentos.

A la fecha, 1.222 accionistas -de un total de 12.400- le han dado luz verde a venderle sus títulos en Nutresa a Gilinski, que presentó la OPA a través de la compañía Nugil S.A. Lea más en Noticias Empresariales.

En plata blanca, esto quiere decir que, si acepta, el dueño de GNB Sudameris y Publicaciones Semana ya tendría 20,8 millones de acciones de la empresa, perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Y aunque parece un monto elevado, al analizarlo frente al total de papeles que ha metido Nutresa, el dato se queda corto.

Recomendado: Scotiabank: “en OPA por Nutresa, Gilinski quiere comprar lo más barato posible”

De acuerdo con la BVC, en total hay 458 millones de acciones en circulación de esta compañía, lo que indica que Gilinski apenas se ha hecho con el 4,55%.

E incluso, la cifra solo alcanza el 7,27% del porcentaje máximo que busca comprar el empresario vallecaucano, que asciende a 286,8 millones, de acuerdo con el cuadernillo de la OPA publicado hace unas semanas.

Lea también: Gilinski revela intenciones con OPA por Nutresa: posibles cambios en Junta y cotización en Wall Street

Es importante recordar que Gilinski, al ver la baja cifra de aceptaciones frente al total que busca adquirir, el pasado 13 de diciembre, amplió el plazo de la OPA hasta el 12 de enero de 2022.

A pesar de esto, las cifras reveladas por la bolsa sobre aceptaciones después de esta extensión se mantuvieron bajas. Desde ese momento hasta el 30 de diciembre, recibió, en promedio, 52 avales diarios.

Primera semana de Sura

Ahora bien, en Grupo Sura, la OPA va todavía más lenta, ya que el proceso para la compra de acciones comenzó el pasado 24 de diciembre.

En casi una semana, 308 titulares han aceptado venderle a Gilinski sus títulos en el conglomerado financiero, que tiene inversiones clave en empresas como Bancolombia, Sura, Argos y la misma Nutresa.

Le puede interesar: Gilinski plantea eventual fusión de Bancolombia, Sura y GNB Sudameris si resulta efectiva OPA

De acuerdo con el reporte de la BVC, quienes han aceptado la OPA representan 1,6 millones de acciones, es decir, 1,11% del máximo que busca adquirir Gilinski y apenas el 0,35% del total de acciones en circulación.

En esta oferta, pretende quedarse con hasta 148,2 millones de títulos de Grupo Sura, operación que realiza por medio de la empresa JGDB Holdings, filial de una panameña que abrió en Colombia en 2020 con un capital de $1 millón.

Inicialmente, esta OPA estará activa hasta el 11 de enero, pero podría extenderse tal y como sucedió con la de Nutresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias