Draga en puerto de Barranquilla está en mantenimiento; Asoportuaria manifiesta preocupación

Las labores de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla se han ejecutado, pero no garantizan el total acceso de los buques con carga.

Esta es la draga que mantiene habilitado el canal de acceso al puerto de Barranquilla. Foto: Cormagdalena.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla ha tenido labores de dragado que adelanta la draga Xin Hai Hu 9. Esa operación de la draga ha estado bajo la interventoría del proyecto a cargo del Consorcio Ecodragados.

En un comunicado, Cormagdalena dijo que esas labores han “permitido profundidades entre 10 a 12 metros, que permite la circulación regular de los buques y su ingreso a la ciudad“.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, señaló que gracias a estas labores se mantiene el canal disponible. Lea más en Noticias de Infraestructura

Sin embargo, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria (gremio que reúne a empresas y operadores del puerto de Barranquilla), le dijo a Valora Analitik que la información es inexacta y conduce a la desinformación porque el puerto actualmente tiene una profundidad de 7,90 metros “lo cual impide el acceso de buques de alto calado”.

Cormagdalena dijo en su comunicado que “recientemente ingresaron dos buques con hidrocarburos con calados de 7,9 y 8,4 metros”, pero Ariza advierte que el puerto necesita una profundidad superior a 9,80 metros para tener una operatividad normal evitando el desvío de los buques hacia Cartagena y Santa Marta.

“En este momento la draga se encuentra en un proceso de mantenimiento, el cual se hará periódicamente para garantizar que cuente con las mejores condiciones de desempeño y así cumpla con la labor de mantener operativo el canal de acceso a los puertos” señaló el director de Cormagdalena.

Sobre ese proceso de mantenimiento Ariza de Asoporturaria dijo que llama la atención que la draga inició labores y tan solo cinco días después entró en un mantenimiento que dura cinco días cuando lo tradicional es que dure dos días.

“El 2 o 3 de enero debe llegar un buque de 8 metros con diésel, pero no podrá ingresar porque el calado actual es menor que eso”, dijo Ariza.

Y agregó que desde hace ocho meses el canal no tiene un canal con las condiciones adecuadas para el acceso de los buques, la draga llegó y en tan solo cinco días se fue a mantenimiento

Recomendado: BID confirma millonaria financiación para APP del río Magdalena y otros proyectos en Colombia

Jurado agregó que “paralelo a estas labores, desde Cormagdalena en conjunto con Dimar, se seguirá monitoreando mediante levantamientos batimétricos la zona de Bocas de Ceniza y si se conocen condiciones de urgencia, se exigirá de inmediato retomar el dragado en esta zona”.

Estas acciones anunciadas por Cormagdalena van encaminadas a mantener la operatividad del canal por los próximos meses, con el propósito de empalmar con la adjudicación de la asociación público – privada (APP) del río Magdalena.

Lea también: Aprueban megaproyecto 5G del Canal del Dique, en Colombia, por $3,2 billones

En búsqueda de una solución definitiva a esta problemática, la semana pasada, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos definitivos del proceso, con el que se busca intervenir el corredor fluvial.

Esta APP tendrá una inversión de $1,53 billones y busca recuperar la navegabilidad del río a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander).

“El río se convertirá en la columna vertebral del transporte intermodal y el motor que necesitaba el transporte de mercancías para el desarrollo del país”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias