Así termina 2021 en materia laboral para mujeres y hombres en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en noviembre de 2021, Colombia reportó su tasa de desempleo más baja desde diciembre de 2019, llegando al 10,8 %.

Y si bien el mercado vio cómo 536.000 personas se sumaron a las personas ocupadas, todavía queda tramo por recorrer para, primero, llegar a niveles de antes de la pandemia y, segundo, reducir la brecha de género en materia de empleabilidad.

Sobre el primer punto, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que son cerca de un millón los puestos de trabajo que aún le hacen falta a Colombia recuperar para volver a niveles de antes de la pandemia, y, para el caso de cerrar la brecha de género, se han conseguido importantes resultados, pero el pendiente se mantiene con fuerza.

De acuerdo con el Dane, de las 536.000 personas que entraron a ser consideradas como ocupadas, 325.000 fueron hombres y 211.000 fueron mujeres.

Recomendado: Entrevista | Duque habla de alza de tasas en Colombia; ¿habrá tasa de desempleo en un dígito?

Lo anterior quiere decir que por cada dos mujeres que recuperaron su trabajo, lo hicieron tres hombres. Lo que a ojos de Oviedo denota un ligero desbalance en contra de las mujeres, después de que en octubre la composición de género hubiera sido más equitativa.

Faltantes del cierre de brechas

“Frente a 2019, y teniendo de base el millón de empleos que se deben recuperar en Colombia, se ve que hay un componente más fuerte en contra de las mujeres: por cada hombre que necesita recuperar su puesto, tres mujeres deben hacerlo para recuperar la composición de género”, dijo Oviedo.

Y es que lo anterior se traduce en que la tasa de desempleo para hombres, durante noviembre, fue del 8,3 %, mientras que la de las mujeres terminó en el 14,5 %. A su turno, la tasa de ocupación de las mujeres fue del 41,9 %, lejos del 66,5 % de los hombres.

Adicionalmente, a ese escenario Oviedo agregó que la proporción de mujeres fuera de la fuerza laboral, dedicadas a oficios del hogar, es del 60,7 %, frente a la población inactiva.

Lo anterior quiere decir que seis de cada 10 mujeres están dedicadas a oficios del hogar, que sigue siendo superior a lo que ocurría en noviembre de 2019.

Recomendaciones finales

Complementó Oviedo diciendo que, “de las 588.000 personas de más en actividad económica, 381.000 lo hacen por motivo de estudio, siendo 274.000 de estas mujeres. El levantamiento de los confinamientos que llevó a las mujeres a trabajar para compensar la pérdida de ingresos del hogar, ha hecho que retornen a situación de estudio”, añadió Oviedo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han sido insistentes en que los gobiernos tomen medidas para que la destrucción de puestos de trabajo no lleve a que las mujeres se ocupen de los oficios del hogar.

Los beneficios tributarios y la entrega de subsidios para motivar la contratación de mujeres deben ser, según esos organismos multilaterales, herramientas a usar de parte de economías como la colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias