Pensionados en Colombia pagarán menores aportes a salud desde 2022

Este beneficio no cobijará a todos los pensionados, sino solo a los que reciben un salario mínimo, que es de $1 millón.

¿Quién puede heredar una pensión en Colombia?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este primero de enero entra en vigencia la reducción de los aportes a salud de los pensionados que estaba en 8% y pasará al 4%, esto gracias a la Ley de Crecimiento Económico, sin embargo esto beneficiará quienes reciban una mesada de un salario mínimo. Lea más en Finanzas Personales.

Según el Gobierno Nacional, se beneficiarán cerca de 1, 5 millones de ciudadanos con este ajuste, de acuerdo con las cuentas que se habían hecho en 2020 y que estaban contempladas en la Ley que fue aprobada en el Congreso.

Según esta normatividad, este beneficio contempla una rebaja en los aportes para personas que reciben entre uno y dos salarios mínimos, con el fin de mejorar su capacidad adquisitiva.

Recomendado: ¿Cuánto cuesta un trabajador que gana el salario mínimo en 2022?

Teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo para 2022, a los jubilados de la mesada mínima les aumentarán sus ingresos hasta $1 millón y solo se les descontarán $40.000 para sus gastos en salud.

De esta forma, su neto mensual será de $960.000, en contraste con los $835.800 que les llegaban en 2021.

Es decir que con el inicio de 2022 tendrán unos $125.000 adicionales cada mes, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo de 10,07% y la reducción de sus aportes a salud.

Hay que señalar que la reducción a 4% de las cotizaciones solo se aplicarán para quienes reciben el equivalente al salario mínimo. Los demás seguirán pagando como lo vienen haciendo este año.

Así las cosas, aquellos que reciben entre uno y dos mínimos (entre $1 millón y $2 millones), deberán poner el 10%. Y quienes obtienen más de este monto, tendrán que aportar 12%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias