Haitham Al Ghais es nombrado nuevo secretario general de la Opep

Este veterano del sector petrolero asumirá su cargo desde agosto de 2022 y lo mantendrá por tres años más, de acuerdo con información de France24.

Foto: Haitham Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). tomada de: english.alarabiya.net
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El kuwaití, Haitham Al Ghais, fue designado como el nuevo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), indicó este lunes la entidad en un comunicado la víspera de su reunión mensual. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Este veterano del sector petrolero asumirá su cargo desde agosto de 2022 y lo mantendrá por tres años más, de acuerdo con información de France24.

El nuevo secretario sucederá al nigeriano, Mohamed Barkindo, quien ocupa este puesto desde 2016, en momentos que la Opep trabaja para la recuperación de la demanda de hidrocarburos tras el impacto de la pandemia de la Covid-19.

El secretario general de la Opep no tiene poder ejecutivo, pero es la figura pública de la organización y a veces ejerce funciones diplomáticas para facilitar las discusiones entre los países con intereses divergentes, como Arabia Saudita e Irán o, más recientemente Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con France24.

“Al Ghais es un veterano de Kuwait Petroleum Corporation (KPC)”, un conglomerado estatal del que fue director de sus oficinas de Pekín y de Londres, y “fue gobernador de la OPEP para Kuwait de 2017 a junio de 2021”, precisó la Organización.

Recomendado: Reporte de Opep+ espera ligero impacto de ómicron en el mercado petrolero

La Opep, que tiene sede en Viena, le agradeció a Mohamed Barkindo su trabajo al frente de la “dirección durante sus dos mandatos consecutivos”. Durante esos dos mandatos, la Organización se asoció a otros diez países, incluida Rusia, mediante un acuerdo firmado en 2016 (la llamada Opep+).

Mientras que el grupo perdía influencia en el mercado ante el auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos, esta alianza permitió que los productores limitaran sus extracciones de oro negro desde el advenimiento de la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias