Entrevista | Colombia evaluará regulación para definir nueva convocatoria por regasificadora del Pacífico

De acuerdo con el ministro, se piensa que la confiabilidad que brinda la planta de regasificación en el suroccidente del país es importante.

Regasificadora del Pacífico
Regasificadora del Pacífico. Foto: tomada de: elheraldo.co.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, en entrevista con Valora Analitik, dio más detalles sobre la perspectiva que tiene el Gobierno Nacional con la ejecución del proyecto regasificadora del Pacífico.

De acuerdo con el ministro, desde el Ejecutivo se piensa que la confiabilidad que brinda la planta de regasificación en el suroccidente del país es importante. “Los análisis económicos son claros en que el gas que entre por este lugar sería más competitivo que seguirlo transportando desde Cusiana o del Caribe”, expuso Mesa Puyo. Para más información de energía haga clic aquí.

Incluso, apuntó que desde el Ministerio se están revisando los tiempos. “También teníamos una entrada temprana, debemos ver si esa entrada está en el periodo que estamos estimando. Vamos a tomar una decisión, seguramente, en el primer trimestre de 2022, porque estamos justos para volver a lanzar la convocatoria, para que se vuelvan a precalificar y que el tema regulatorio esté solucionado”.

Mesa Ratificó que “de aquí a julio estaríamos con el tiempo muy justo. Entonces, es una decisión que hay que tomar rápidamente con la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)”.

Recomendado: Declaran desierta convocatoria pública de la Regasificadora del Pacífico en Colombia

El funcionario recordó que, en la etapa final de la primera licitación, hubo seis empresas que se registraron en el proceso que, incluso, tuvieron la contraseña y ya estaban habilitados. Después, en medio de la convocatoria, desde el Ministerio hablaron con varias empresas, y se sabía que, al menos, unas tres tenían interés real de participar en la licitación de la regasificadora del Pacífico.

Pero, como se sabe, a la hora de participar en firme en la convocatoria, ninguna empresa (de las precalificadas) se presentó y el ejercicio fue declarado desierto por la Upme.

“Más que el tema de orden público, es un tema regulatorio que aún estamos discutiendo en el interior. Por ejemplo, en cómo se iba a hacer la remuneración en caso de que hubiera una fuerza mayor temporal, por ejemplo, por temas de consultas previas se suspendiera unos meses la construcción del gasoducto; que es lo que pasa con la remuneración que ellos estaban esperando”, manifestó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Recomendado: Contraloría advierte: Con Regasificadora del Pacífico tarifas subirían 32% y hay otros riesgos

Entre tanto, el funcionario explicó que hay diferentes formas de remunerar, por ejemplo, como se hace en la transmisión de energía eléctrica (donde la remuneración está asegurada, es un cargo regulado), mientras que en este caso la remuneración se suspendería.

“Hay varias discusiones acerca de temas de red netamente regulatorios, que tenemos que acabar de saldar, pero en este momento sabemos perfectamente dónde están los puntos críticos que llevaron a que las empresas no hicieran una oferta”, concluyó Mesa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias