Colombia fija plazo máximo para firma de contratos adjudicados con subasta de renovables

El 20 de diciembre de 2021 era el plazo máximo que se había fijado para que los adjudicatarios firmaran los contratos de compra-venta de energías renovables.

Imagen tomada de: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, en entrevista con Valora Analitik, dio detalles sobre la decisión del Gobierno Nacional de extender el plazo que había para firmar los respectivos contratos de compra-venta de energía renovable tras la subasta de octubre. Para más información de energía haga clic aquí.

En un principio y de acuerdo con el cronograma del Ministerio, el 20 de diciembre de 2021 era el plazo máximo que se había fijado para que los adjudicatarios firmaran los contratos de compra-venta de energías renovables que resultaron de la reciente subasta.

No obstante, en una circular del Ministerio dirigida a los adjudicados en la nueva subasta de energía renovables de 2021, incluido su Mecanismo Complementario, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic) en su calidad de subastador y demás interesados, informó del aplazamiento de fecha para firmar los contratos y entrega de las garantías de comparadores y vendedores asignados en el ejercicio.

Así las cosas, la circular dejó como fecha límite el 18 de febrero de 2022 para la firma de los documentos. Al respecto, el ministro de Minas y Energía recordó que la modificación de las fechas también había ocurrido en 2019, “porque como tenemos un mecanismo complementario, donde entran comercializadores que no habían participado en la subasta, se les dio un plazo adicional sobre todo para el tema de garantías”, precisó Mesa Puyo.

Recomendado: Subasta de renovables diversificaría la matriz en un 20% al final de la década: SER Colombia

Además, la circular expresa que un atraso por parte del Dane en la publicación del Índice de Precios al Productor (IPP) de noviembre de 2021, prevista para el nueve de diciembre, se publicó solo hasta el 16 del mismo mes.

Esto desencadenó demoras en la constitución de garantías, toda vez que los adjudicados no contaban con el índice necesario para actualizar el valor de las garantías y poder gestionar la emisión definitiva de estás dentro de términos razonables.

“Esa fue la decisión de haber extendido unas semanas adicionales el plazo. En 2019 tuvimos una cosa adicional y fue que tuvimos muchos comercializadores pequeños que en su momento tenían dificultad con garantías y ahí hubo una facilitación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo que facilitó un mecanismo financiero para lograr eso”, manifestó el funcionario.

Y agregó que este mecanismo no fue necesario aplicarlo esta vez, pero “si era importante tener el plazo adicional”.

Así las cosas, tanto el subastador, XM, como el Ministerio recibieron solicitudes de parte de los adjudicatarios de la subasta, incluido su mecanismo complementario, para ampliar el plazo necesario para firmar los contratos, entregar garantías de pago y demás condiciones exigidas, porque consideraban que el proceso, que adelantan ante sus contrapartes y ante diferentes entidades, podría tomar más tiempo que el establecido inicialmente.

Recomendado: Subasta de renovables: Conozca las empresas y proyectos adjudicados

Cabe recordar que con la tercera subasta de renovables en Colombia se asignaron contratos por 15 años de suministro de energía a nueve empresas generadoras con 11 proyectos de solares fotovoltaicos por 796,3 MW.

Según XM, estas compañías firmarán contratos con siete comercializadores que participaron voluntariamente en la subasta y otros 46 comercializadores resultantes de la asignación del Mecanismo Complementario.

En total, estos 11 proyectos adjudicaron un volumen de energía por 4.595,67 MWh/día, de los cuales el 55,52% (equivalente a 2.551,27 MWh/día) se adjudicaron en la subasta y el 44,49% restante (2.044,4 MWh/día) en el Mecanismo Complementario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias