Subasta de renovables diversificaría la matriz en un 20% al final de la década: SER Colombia

Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, en entrevista con Valora Analitik habló sobre la nueva subasta de energías renovables.

Están por entrar 1.200 MW de energías renovables para 2024 en Colombia
Están por entrar 1.200 MW de energías renovables para 2024 en Colombia. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, en entrevista con Valora Analitik habló sobre la nueva subasta de energías renovables no convencionales que el Gobierno Nacional adjudicó el 26 de octubre de 2021. Para más información de energía haga clic aquí.

Este miércoles se conoció que el Gobierno de Colombia estaría planeando una nueva subasta de renovables para 2022. La última semana de octubre, el líder de SER Colombia le dijo a este medio de comunicación, antes de que se conocieran los planes del Gobierno, que el mecanismo es interesante para el desarrollo de proyectos, pero no está seguro de que el país lo necesite en el corto plazo.

“Posiblemente no, porque la capacidad instalada del país está bien, el tema de Hidroituango es una interrogante, pero a pesar de las demoras entrará máximo en 2023”, resaltó.

Y añadió que “no creo que sea necesaria una subasta por lo menos de las que hemos conocido, el mecanismo que se está estudiando en la Creg para que se hagan subastas por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia. Esto podría ser el mecanismo del futuro en donde se desarrollen periódicamente subastas de largo plazo”.

De acuerdo con Corredor, con la subasta se logró la adjudicación de 88 megavatios (MW), que calificó como importante y un nuevo impulso al desarrollo de las energías renovables no convencionales, en este caso a la tecnología solar fotovoltaica.

Recomendado: Subasta de renovables: Conozca las empresas y proyectos adjudicados

Resaltó que “hubiera sido posible tener más megavatios, es posible, pero creo que se logró adjudicar buena parte de la demanda objetivo, casi un 90 % y es una buena cifra. Consideramos un resultado positivo con precios mejores que los promedios del mercado”.

Sobre la demanda objetivo, Germán Corredor recordó que fue de 5.000 MWh/día, “en realidad se cumplió al 90 %, no eran 5.000 MW de capacidad instalada, sino megavatios hora día de energía. Estos 800 MW son capaces de entregar 4.500 MWh”.

Y agregó que “en términos de capacidad instalada se adjudicó un poco menos que la subasta anterior, pero también la demanda objetivo en esta ocasión era menor, lo que quiere decir que está entre rangos aceptables”.

Entre tanto, Corredor precisó que el aporte de estos nuevos proyectos a la diversificación y la economía es importante, ya que van a generar un número importante de empleos sobre todo en el proceso de construcción de alrededor de 4.000 empleos.

Recomendado: Colombia tendría nueva subasta de energías renovables en 2022

Además, habrá inversión clave, según cifras del Ministerio, que estará alrededor de los $3,3 billones y “en términos de diversificación es un aumento interesante de la matriz o del porcentaje de las renovables en la matriz, estamos hablando de un 5 % más. Y esto apunta a la dirección de ir hacia un 20 % o 30 % al final de la década”.

Ente tanto, el director de SER Colombia precisó que en el país se están desarrollando más proyectos de energías renovables en otras regiones de que no entraron a la subasta.

“De hecho en septiembre entró un proyecto en Sucre de 20 MW, se están desarrollando otros en departamentos de la Costa Atlántica, hay proyectos que no participaron en la subasta porque no veían el tiempo suficiente pero que están en ejecución”, manifestó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias