NowCast Bancolombia: actividad económica se desaceleró a cierre de 2021

Asegura entonces el NowCast que, en el último trimestre de 2021, la actividad económica se expandió a una tasa estimada de 8,6 % anual.

Encuesta Fedesarrollo-bvc de diciembre: aumentan previsiones de PIB e inflación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo índice NowCast de Bancolombia, el equipo de investigaciones económicas de la institución explicó cuáles fueron los principales resultados del comportamiento de la actividad económica de Colombia a cierre del año 2021.

Asegura entonces el NowCast que, en el último trimestre de 2021, la actividad económica se expandió a una tasa estimada de 8,6 % anual.

La cifra expuesta por el análisis es inferior a la variación del 9,1 % para el periodo septiembre-noviembre del mismo año.

Con esto de base, la estimación de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre realizada con base en el índice se moderó frente al mes anterior y ahora es del 8,6 %.

Recomendado: ¿Qué le espera a Colombia en su economía en 2022?

Sin embargo, aclara el análisis, el pronóstico continuó por encima de lo estimado por los analistas consultados por Latin Focus, quienes están viendo un repunte del orden del 6,7 %.

“La serie con ajuste estacional para diciembre (8,6 %) revela una leve moderación frente a noviembre (9,1%). Sin embargo, este valor está en línea con nuestra proyección central de crecimiento para todo 2021 (10 %)”, explica el análisis.

Finalmente, el informe deja ver que, en la parte final de 2021, la agricultura y el sector inmobiliario se aceleraron. Mientras tanto, la construcción y la minería perdieron ritmo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias