Acción del GEB continuaría tendencia alcista en 2022 con enajenación del Distrito de Bogotá

Colectora del Grupo Energía Bogotá
Colectora del Grupo Energía Bogotá. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de la comisionista Casa de Bolsa plantea perspectivas positivas para la valorización de la acción del Grupo Energía Bogotá (GEB), teniendo incluso en cuenta el proceso de democratización que iniciará el Distrito.

Esto pues se prevé que iniciará las labores de exploración de mercado para determinar la viabilidad de enajenar el remanente de acciones, correspondiente al 9,4% y que, a precio de mercado, sería equivalente a $2,23 billones.

De acuerdo con Casa de Bolsa, el proceso de democratización llevaría el flotante hasta un 38,54% sobre el total de acciones. Con lo anterior, sus estimaciones sugieren que el incremento del flotante podría traducirse en un aumento de aproximadamente 32% en el volumen promedio de negociación de la especie, lo que implicaría mayor liquidez en el mediano y largo plazo.

Recomendado: Grupo Energía Bogotá destapa sus cartas para 2022

Junto con el incremento del flotante y volúmenes de negociación, el efecto sería positivo en cuanto a la participación en los índices MSCI Colcap y Hcolsel, donde se presentarían flujos compradores. De hecho, el mayor flotante de GEB le permitiría subir su participación en el índice MSCI Colcap del 7,23% al 9,03%, pasando a la cuarta posición y superando a la acción de Bancolombia ordinaria.

Por otro lado, considera positivo que el Distrito disminuya su participación en GEB en términos de gobierno corporativo.  

La comisionista también menciona que, si bien el anuncio de la democratización ha generado presiones bajistas sobre la especie, este sería un efecto que podría mantenerse en el corto plazo.

En el largo plazo, reitera que la solidez del emisor en términos fundamentales, permitiría extender la tendencia alcista en esta temporalidad.

Debido a la mayor liquidez después de la democratización, flujos de compra por mayor participación en índices y mayor visibilidad que permitiría la entrada de inversionistas extranjeros, continúa viendo a GEB como una apuesta sólida en el largo plazo, concluyó Casa de Bolsa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias