¿A qué se debe el alza en el precio de la energía en Colombia?

Demanda de energía de Colombia a mayo de 2023
Demanda de energía de Colombia a mayo de 2023. Imagen: espaciociencia.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas dos semanas se ha experimentado un incremento en el precio promedio de bolsa de energía; en noviembre dicho referente cerró en promedio a 105,2 $/kWh, mientras que desde el 14 de diciembre ha rondado niveles superiores a los 300$/kWh y en promedio a 491,1 $/kWh. Para más información de energía haga clic aquí.

Según información de Energía Estratégica, este hecho es preocupante debido a que alrededor de 20 % de la demanda regulada y 10 % de la demanda no regulada se encuentra expuesta a los precios de bolsa.

En un informe ejecutivo que realizó Óptima Consultores el 29 de diciembre de 2021, se explica que este salto en los precios se debió, principalmente, a la disponibilidad hídrica. Sin embargo, esta no sería la única causa, pues pesa, además, el comportamiento de los actores del mercado.

Desde la consultora indican que “el nivel de las reservas hídricas en diciembre de 2021 ha sido uno de los más altos de toda la historia debido a las altas precipitaciones que ha traído el fenómeno de La Niña y la disponibilidad hídrica declarada ha aumentado en los últimos días”.

Recomendado: Colombia generó 203,80 GWh-día de energía en diciembre; presentó una baja de 2,82%

Sin embargo, “los aportes se han reducido en las últimas dos semanas; aunque no han llegado a niveles como los presenciados en enero y febrero de 2021 (periodo en el cual los aportes fueron marcadamente inferiores a los actuales y el precio de bolsa nunca alcanzó niveles cercanos o superiores a los 300 $/kWh)”, de acuerdo con información de Energía Estratégica.

Esto se debió, precisan desde Óptima, a que el nueve de diciembre de 2021 se emitió una alerta por los índices que calculan la “senda de referencia del embalse”, que consiste en un llamado a las centrales hidroeléctricas a almacenar energía en sus embalses.

“Por lo tanto, la única forma de almacenar más energía en los embalses de una planta hidroeléctrica, de no contar con aportes hídricos suficientes que compensen su generación (en aras de conservar su inventario), es dejar de generar a plena capacidad, lo que desencadenó en precios que aumentaron hasta alcanzar un máximo de 579 $/kWh el 21 de diciembre”, concluyen.

Recomendado: Colombia alista agresivo plan para generar energía eólica costa afuera

Se espera que, con el anuncio de una temporada de lluvias abundantes para el primer trimestre de 2021, la situación de precios altos no se mantenga de forma prolongada, “bajo el racional de que el aporte compense la velocidad de desembalse del sistema”.

(Con información de Energía Estratégica)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias