Banco Agrícola, filial de Bancolombia, financiará plantas solares de 21 MW en El Salvador

MPC Energy Solutions (Mpces) logró el cierre financiero de su proyecto Santa Rosa & Plantas solares fotovoltaicas (PV) de Villa Sol en El Salvador.

Energía solar (Foto TPG)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

MPC Energy Solutions (Mpces) logró el cierre financiero de su proyecto Santa Rosa & Plantas solares fotovoltaicas (PV) de Villa Sol en El Salvador, que tienen una capacidad combinada de 21,07 MWp. Para más información de energía haga clic aquí.

El cierre financiero se alcanzó con el prestamista local Banco Agrícola, una subsidiaria de Bancolombia, también marca la conclusión de la fase de ingeniería.

Así las cosas, se espera que la producción de energía del proyecto Santa Rosa y Villa Sol comience en el cuarto trimestre de 2022, ya que hubo un retraso en la ejecución del proyecto se debió a un cambio de contratista de construcción.

Las plantas generarán alrededor de 43 GWh al año y Mpces espera una contribución de ingresos anuales de este proyecto de alrededor de US$3,5 millones. La energía solar del proyecto ofrecerá beneficios ambientales sustanciales, evitando casi 11.000 toneladas de emisiones de CO2 por año.

Una vez puestas en marcha, las plantas solares venderán toda su energía generada a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) denominado en dólares estadounidenses a 20 años con Caess, la filial local de la empresa energética estadounidense AES.

Recomendado: Colombia alista agresivo plan para generar energía eólica costa afuera

La inversión total es de US$25,3 millones, de los cuales el 75 % se financia a través de una línea de financiamiento de proyectos a 15 años.

Como parte del compromiso de Mpces con las medidas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la firma ha establecido un objetivo mínimo de 10 % para la participación de mujeres en la fuerza laboral de la construcción. Para más información internacional haga clic aquí.

Martín Vogt, director general de MPC Energy Solutions, indicó que “el Gobierno de El Salvador considera que el sector energético es un fuerte contribuyente al desarrollo económico y social. Se ha priorizado la diversificación de la matriz energética hacia fuentes de energía limpia. estrategia energética a largo plazo para el país y muestra el alto potencial del mercado de las energías renovables. Estamos entusiasmados de apoyar al país en esta importante iniciativa”.

Vale decir que El Salvador tiene una historia importante en el desarrollo de proyectos de energía renovable, principalmente biomasa, hidroeléctrica, geotérmica y recientemente solar fotovoltaica. El despliegue de tecnologías de energía renovable alcanzó, aproximadamente, 1,6 GW en 2021, proporcionando alrededor de 30 % y 40 % del suministro de energía nacional.

Recomendado: Chile lanza 12 licitaciones para proyectos de energías renovables en 2022

La demanda nacional de energía creció 6 % anual en los últimos cinco años y todavía se satisface principalmente con energía térmica alimentada con petróleo.

El mercado de la electricidad está liberalizado y desagregado, y la mayoría de las centrales eléctricas son propiedad y están operadas por IPP privados. El gobierno ha adoptado el Acuerdo de París y actualmente está revisando sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para cumplir con su compromiso con el objetivo global de 1,5 °C.

(Con información de MarketWatch)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias