Presidente de Colombia reduce tiempo de espera para dosis de refuerzo contra Covid-19

El presidente Iván Duque también anunció cambios en las medidas de aislamiento para quienes han estado en contacto estrecho con pacientes Covid-19.

Presidente de Colombia, Iván Duque. FOTO: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que todos los mayores de 18 años que hayan tenido ya la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra Covid-19, o monodosis en el caso de Janssen, podrán aplicarse la dosis de refuerzo cuatro meses después de completar el esquema o recibir la dosis única.

Por su parte, las personas que hayan tenido Covid-19 podrán aplicarse ya el esquema de vacunación 30 días después, no seis meses. “La evidencia sugiere hoy que los contagiados pueden empezar el ciclo de vacunación en los 30 días posteriores al aislamiento”, señaló el presidente Duque. (Vea más noticias políticas).

Así mismo, el mandatario destacó que “gracias a la vacunación masiva, el aumento exponencial en los contagios de Covid-19 no se ha traducido en un aumento exponencial de las muertes o de atenciones hospitalarias”.

Recomendado: Covid-19 en Colombia, enero 11: casos diarios siguen bajando, muertos aumentan a 65

En Colombia, el 76% de la población ya cuenta con una dosis de la vacuna y cerca de 57% con 2 dosis y 4 millones con dosis de refuerzo.

Medidas de aislamiento

Por otro lado, el presidente Duque anunció que todas las personas con síntomas, ya sea con esquema completo, parcial o no vacunadas, deberán guardar aislamiento de siete días.

Las personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con una persona con síntomas y que no tengan esquema completo no estén vacunadas, también deberán guardar aislamiento de siete días.

Finalmente, todos los asintomáticos con contacto estrecho con una persona contagiada de Covid-19, pero esquema completo de vacunación, no tendrán que observar aislamiento, pero deberán mantener el uso de tapabocas, distanciamiento y lavado constante de manos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias