Powell: si vemos una inflación alta y persistente, subiremos más las tasas de interés

El presidente de la Fed agregó que la economía demuestra una rápida recuperación del mercado laboral, pero con una inflación que se mantiene por encima de la meta.

jerome powell fed estados unidos
La decisión estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de 0,50 % en la tasa de referencia. Foto: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), señaló este martes en una declaración ante el Senado de ese país que, si ven que la inflación es persistente y se mantiene en niveles altos, subirán las tasas de interés más veces de lo previsto.

Powell señaló que “si vemos que la inflación persiste en niveles altos por más tiempo de lo previsto, si tenemos que subir las tasas de interés más veces en el transcurso del tiempo, lo haremos”. (Vea más noticias internacionales)

Y agregó que usarán sus “herramientas para reducir la inflación de vuelta y la razón es que para tener el mercado laboral que queremos con una alta participación se necesita una gran expansión [de la economía] y estamos viendo una participación débil, para ver una mayor expansión necesitamos estabilidad en los precios”.

El presidente de la Fed agregó que la economía demuestra una rápida recuperación del mercado laboral, pero con una inflación que se mantiene muy por encima de la meta de largo plazo.

Recomendado: Tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 3,9% en diciembre

“Esto lo que nos está diciendo es que, más adelante, la economía no necesitará o querrá la política monetaria acomodaticia que implementamos para enfrentar la pandemia y sus consecuencias”, indicó Powell.

En ese sentido, agregó que durante este año la FED se estará moviendo hacia una política monetaria normal, pero reconoció que hay “un camino largo” entre la política acomodaticia actual y un nivel normal por lo que el proceso tomará tiempo y “no debería tener efectos negativos sobre el crecimiento económico ni el mercado laboral”.

Finalmente, Powell señaló que el camino para normalizar la política monetaria será terminar con los programas de liquidez en marzo, aumentar las tasas de interés durante el 2022 y, más avanzado el año, permitir que la hoja de balance por medio de liquidez termine”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias