Más de $2,5 billones suman retiros de cesantías en Protección en 2021

En Colombia, el pago de cesantías se realiza hasta el 14 de febrero como máximo plazo y por eso Protección entregó un balance de 2021.

Crédito de vivienda en Colombia: pasos para ahorrar cuota y pagar menos intereses
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, el pago de cesantías se realiza hasta el 14 de febrero como máximo plazo y por eso Protección entregó un balance de 2021.

Según la administradora de fondos de pensiones y cesantías (AFP), Protección para noviembre de 2021 fueron retirados en cesantías más de $2,5 billones por parte de los trabajadores afiliados a la citada entidad.

El cierre del 2021 evidenció que la compra de vivienda VIS y No VIS en el país alcanzó cifras récord, comercializado más de 170.000 unidades habitacionales con un aumento del 48% frente al mismo periodo de 2020, según cifras del Ministerio de Hacienda. Vea más en Finanzas Personales.

En la dinámica de este sector las cesantías también tuvieron un comportamiento similar alcanzado un rol protagónico durante este año: tan solo en noviembre, el 42% de los retiros de los trabajadores colombianos afiliados a Protección fueron usados en vivienda; y desde enero hasta el cierre del 2021, el 55% de los retiros fueron destinados para este uso, lo que ratifica este rubro como el de mayor cantidad de retiros.

Si bien este ahorro tiene como finalidad principal poder contar con un recurso para estar preparados ante situaciones repentinas que pongan en riesgo la situación económica de los afiliados, y el cual continúa siendo la segunda de las causas de mayor retiro, cifras como las anteriores evidencian que también son un vehículo que permite apalancar metas como la de vivienda y de educación.

Para este último propósito, los afiliados este año también incrementaron su retiro en un 11%, ocupando este rubro en sus planes educativos, tanto del trabajador como de hijos y dependientes.

“Las cesantías son sin duda el colchón predilecto con el que pueden contar los trabajadores en nuestro país, para tener con mayor certeza un impulso a la hora de proyectar sus sueños y una reserva en periodos difíciles”, indicó Juan David Correra, presidente de Protección.

El ejecutivo hizo una invitación a los colombianos a elevar su cultura del ahorro y aprovechar esta temporada de pago de cesantías.

“Desde Protección reiteramos nuestra invitación a elevar la cultura de ahorro en Colombia y aprovechar temporadas como estas de consignación de cesantías para poder construir ese capital que nos permitirá escribir el futuro que se quiere, un futuro en el que también es fundamental poder contar con un respaldo que nos permita tener bienestar en momentos retadores, que como aprendimos en medio de la coyuntura, pueden llegar inesperadamente”, manifestó.

Recomendado: Protección lanza actividades para aprender de finanzas personales en el mes internacional del ahoro

El ABC del pago de cesantías en Colombia

El 14 de febrero es un momento clave para la economía colombiana, pues es la fecha límite para que los empleadores cumplan con la consignación de las cesantías, y de esta manera los trabajadores puedan seguir impulsando el cumplimiento de los proyectos de vivienda, educación y, sobre todo, como seguro de desempleo.

Para aquellas las empresas o particulares con empleados en el hogar que tengan dudas sobre cómo se calculan las cesantías a consignar, Protección cuenta con una calculadora virtual para conocer este monto, se puede acceder gratuitamente aquí: www.proteccion.com/contenidos/empresa/cesantias/calculadora-cesantias

Asimismo, con el fin de que las personas tengan claridad sobre qué son las cesantías y cuáles pueden ser sus usos, Protección presenta el ABC de las cesantías, para entender cómo funciona esta prestación social:

¿Qué son las cesantías y cuál es su función?

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores formales en Colombia y equivalen a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Se liquida anualmente al 31 de diciembre y deben ser consignadas antes del 14 de febrero en un Fondo de Cesantías, como Protección. Esta prestación social es un respaldo económico en caso de que el trabajador quede cesante.

También pueden ser usadas para vivienda y educación. Adicionalmente, y gracias al Decreto 488 de 2020, que aún sigue vigente, es posible retirar de forma parcial las cesantías por disminución de ingresos para las personas que lo requieran.

¿Cómo se realiza el cálculo de las cesantías?

Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año laborado, incluyendo el auxilio de transporte (para aquellos trabajadores que les aplique). Estas también pueden ser proporcionales, dependiendo del tiempo trabajado.

¿Cuál es el porcentaje y cómo se calculan los intereses de cesantías?

Los intereses a las cesantías son un beneficio que reciben los trabajadores colombianos y corresponden al 12% del valor de las cesantías de ese año y se le deben entregar directamente el trabajador antes del 31 de enero de cada año.

¿Las cesantías ganan rendimientos? – ¿Cómo se calculan los rendimientos sobre las cesantías?

Las cesantías se pueden ahorrar en un Fondo de Pensiones y Cesantías como Protección. Para sacarles provecho, en cuanto a las rentabilidades, existen dos portafolios:

· Portafolio Largo Plazo: este es el portafolio ideal para ahorrar las cesantías si el trabajador desea ahorrar al largo plazo como seguro de desempleo o para la compra de vivienda. Esto, ya que la rentabilidad en un período amplio de tiempo podría ser mayor a la del portafolio de Corto Plazo.

· Portafolio Corto Plazo: este portafolio es el indicado si las cesantías se usarán próximamente. Es importante tener en cuenta que, como este debe atender los retiros parciales o totales de las cesantías, las inversiones son muy líquidas y no generan altas rentabilidades.

Las personas pueden elegir en cuál portafolio dejar sus cesantías, mientras no se decida, la consignación que haga el empleador en febrero entrará al portafolio de Corto Plazo, y luego en agosto todo el ahorro pasará al portafolio de Largo Plazo.

¿Quiénes tienen derecho a las cesantías?

Todos los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo tienen derecho al auxilio de cesantías, incluido el servicio doméstico, los trabajadores ocasionales o accidentales, los que estén en periodo de prueba, entre otros. Las cesantías las debe pagar el empleador, pues es una prestación social a su cargo.

¿Cómo se retiran las cesantías?

Para la solicitud de retiro, el trabajador debe presentar al Fondo de Pensiones y Cesantías la documentación requerida según el caso: si es para vivienda toda la documentación del inmueble; si es para educación, colilla de pago de la institución educativa; si es por desempleo, carta de terminación del contrato.

En el caso de Protección, los afiliados pueden acceder a sus cesantías por trasferencia, sin necesidad de ir a una oficina. Basta con que el empleador le autorice el motivo del retiro, también por internet, e indique la cuenta de destino.

La invitación realizada desde Protección es a dar un uso adecuado a esta prestación social, que además de funcionar como un seguro de bienestar inmediato ante dificultades, son el vehículo ideal para la consecución de proyectos de vida como la vivienda y la educación. En ese sentido, es fundamental constituir el ahorro como una constante, que permite cumplir sueños y construir un mejor futuro.

Le puede interesar: Cesantías en Colombia pueden usarse para pagar impuesto predial

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias