Inflación de Argentina terminó 2021 en 50,9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) informó este jueves que la inflación de ese país subió a 50,9% anual y 3,8% mensual en diciembre.

Argentina
Bandera de Argentina/Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) informó este jueves que la inflación de ese país subió a 50,9% anual y 3,8% mensual en diciembre, por encima de la meta del gobierno de 29%.

La variación de la inflación en Argentina fue la segunda más alta de 1991, superada únicamente por el 53,8% de 2019, último año de gobierno de Mauricio Macri y 14,8 puntos porcentuales superior al resultado de 2020 que fue de 36,1%. (Vea más noticias internacionales).

El Indec explicó que este resultado fue impulsado especialmente por el sector de restaurantes y hoteles con 65,4%, prendas de vestir y calzado con 64,6% y educación con 56,4%.

En contraste, el sector de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles obtuvo la menor variación anual con 28,3%. Sin embargo, hay que recordar que este segmento igual que el de alimentos tiene varias tarifas controladas por el gobierno.

Recomendado: Banco Central de Argentina subió tasas de interés a 40%

Al respecto, los economistas del país han mostrado su preocupación ya que la inflación es la segunda más alta en 30 años pese a los controles en precios y tasa de cambio, que solo retrasan el efecto real sobre la economía.

Comportamiento mensual

Por otro lado, el Indec señaló que la inflación mensual de 3,8% fue superior a la registrada en los siete meses anteriores.

Por segmentos, la entidad destacó la inflación de restaurantes y hoteles (5,9%), “impulsada tanto por restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento”.

En segundo lugar, se ubicó el sector de bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda, impulsada principalmente por el incremento en los precios de los cigarrillos.

Recomendado: Argentina propone al FMI pagar el préstamo de 2018 en 10 años

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas reportaron una inflación de 4,3% motivada en especial por la suba de carnes y derivados “y, en menor medida, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de verduras, tubérculos y legumbres”, agregó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias