Premercado | Precio del petróleo se encamina a una 4ta semana de ganancias

El precio del petróleo subía por las limitaciones en el suministro y la debilidad del dólar. Además, pendiente de la liberación de reservas de China

Petróleo ruso
Petróleo ruso. Imagen elintransigente.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó 1,28 % este viernes, después de que el ánimo de los inversores se ensombreciera por la inquietud sobre el devenir de los estímulos de la Fed en Estados Unidos y el repunte de covid-19 en Japón. Para más información de Premercado haga clic aquí.

Según información de EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 364,85 puntos, hasta 28.124,28 enteros.

Mientras que el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió 1,39 % o 27,92 puntos, hasta situarse en 1.977,66 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja siguiendo el descenso en Wall Street y las tecnológicas del país asiático se vieron contagiadas por el retroceso de sus homólogas estadounidenses, a lo que se sumó la preocupación por el rápido incremento reciente de casos de Covid en Japón.

Por su parte, el principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, cayó 1,36 % este viernes por segundo día, debido a la inquietud de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) opte por una subida de tipos más agresiva de lo inicialmente previsto.

Según EFE, el Kospi bajó 40,17 puntos, hasta situarse en 2.921,92 unidades, en una sesión en la que se movieron 10,6 billones de wones (7.790 millones de euros). Y el índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió 1,21 %, o 11,86 puntos, hasta 971,39 enteros.

Finalmente, el índice de referencia de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó 0,19 % en una jornada marcada por las pérdidas sufridas por los gigantes digitales chinos. El selectivo perdió 46,45 puntos, hasta los 24.383,32, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, se dejó 0,55 %.

EUROPA

La bolsa española bajaba a mediodía 0,44 % y continuaba por debajo de los 8.800 puntos perjudicada por el retroceso de las plazas europeas y de la mayoría de los grandes valores, según datos del mercado. Para más información de mercados haga clic aquí

A las 12.00 el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que cumple 30 años en esta jornada, según EFE, cedía 38,6 puntos, o 0,44 %, hasta 8.778,3 enteros. Aunque en la semana sube 0,31 % y en el año acumula una ganancia de 0,75 %.

En Europa, con el euro en 1,146 dólares, Londres bajaba 0,09 %; Fráncfort, 0,63 %; París 0,68 %, y Milán 0,88 %.

La caída matinal del parqué español está influida por la bajada de Wall Street del jueves, ya que el Dow Jones de Industriales retrocedió 0,49 %; el S&P 500 cayó 1,42 %, y el Nasdaq bajó 2,51 %.

Esta mañana se conoció que la producción industrial subió 1 % en el Reino Unido para noviembre de 2021 y que la inflación francesa se mantuvo en 2,8 % el mes pasado, mientras que la española se situó en 6,5 % y que el PIB alemán creció 2,7 % en 2021.

También condicionaban la bajada de la bolsa el retroceso de compañías del sector energético y de los bancos, así como la indefinición de los futuros sobre los índices estadounidenses y el repunte de la rentabilidad de la deuda, de acuerdo con EFE.

EE. UU.

Los futuros de Wall Street trataban de dejar atrás este viernes la sesión del jueves que terminó con un retroceso de los tres índices bursátiles asentados en Nueva York. Para más información de internacional haga clic aquí

Según el Diario Financiero, hoy los inversionistas se preparan para la temporada de resultados corporativos y se conocerán los números de BlackRock, JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo.

Con estos datos, algunos analistas buscarán cómo ha afectado la expansión de ómicron en el desempeño de los negocios y como un alza en la tasa de política monetaria podría impulsar las ganancias en la banca.

Esto haría que el sector sea mucho más atractivo que el sector tecnológico, que se ha visto mermado a medida que los rendimientos de bonos del tesoro aumentan y transforman el apetito de riesgos de inversionistas.

Según el Diario Financiero, ante las expectativas de una pronta subida de tasas por parte de la Fed, ha provocado que algunos inversionistas vendan los bonos del tesoro, lo que ha hecho subir los rendimientos.

El rendimiento del bono del Tesoro a diez años subió hasta un 1,747 % desde 1,708 % que anotó el jueves.

Por su parte, los resultados de los principales bancos de Wall Street no serán en lo único en lo que estarán enfocados los agentes, pues se asoma la publicación de una gran cantidad de datos macroeconómicos en Estados Unidos como las cifras de ventas minoristas de diciembre, producción industrial y confianza del consumidor.

Con los movimientos de ayer en Wall Street, que terminó con números rojos, los promedios de los índices principales están en territorio negativo durante la semana: el Dow Jones y el S&P 500 van camino de su segunda semana consecutiva con pérdidas, mientras que el Nasdaq se encamina a su tercera semana de retroceso.

PETRÓLEO

Los futuros del crudo subían este viernes y se encaminaban a su cuarta semana de ganancias, impulsados por las limitaciones en el suministro y la debilidad del dólar, aunque se avecina una inminente liberación de reservas de crudo por parte de China. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Según Reuters, a las 0713 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 85 centavos, o 1,02 %, a un máximo de dos meses de 85,33 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraba 59 centavos, o 0,72 %, a 82,71 dólares.

Los precios del crudo se tornaban positivos mientras el dólar se dirigía a la que podría ser su mayor caída semanal en más de un año. Un billete verde más débil hace que las materias primas sean más asequibles para los tenedores de otras divisas.

De acuerdo con Reuters, varios bancos han pronosticado que el precio del petróleo alcanzará los 100 dólares por barril este año, ya que se espera que la demanda supere a la oferta, lo que pone en el foco de atención las limitaciones de capacidad entre los países de la Opep+.

Sin embargo, las ganancias eran limitadas después de que Reuters informó de que China planea liberar reservas petroleras en torno a las fiestas del Año Nuevo Lunar, entre el 31 de enero y el 6 de febrero, como parte de un plan coordinado por Estados Unidos con otros grandes consumidores para reducir los precios mundiales.

(Con información de The Wall Street Journal, EFE, Reuters, Finviz, Diario Financiero)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias