Cuatro planes del Gobierno para controlar la inflación en Colombia

Hay que tener presente que hay varios analistas que hablan de un pico inflacionario cercano al 7 % para Colombia de cara a cierre del primer trimestre del año.

José Manuel Restrepo - empalme Medellín
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y rector de la Universidad EIA. Foto: Cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, dio a conocer cuáles son los principales retos de la economía de Colombia con una inflación disparada.

Primero, Restrepo explicó que la inflación sin alimentos ni regulados se mantiene dentro del rango meta del emisor (entre el 2 % y el 4 %), por lo que se confirma que el alza de precios puede ser un efecto coyuntural.

Hay que tener presente que hay varios analistas que hablan de un pico inflacionario cercano al 7 % para Colombia de cara a cierre del primer trimestre del año.

Ahora, sobre los planes que lidera el Gobierno para controlar el alza de precios, de la mano con el Banco de la República, Restrepo explicó, en entrevista con Semana, la hoja de ruta.

Las iniciativas

Un primer eje de trabajo tiene en cuenta el hecho de que, si las expectativas de inflación aumentan, lo que se ha hecho es mantener un incremento en las tasas de interés.

En segundo lugar, el Ministerio de Comercio adelanta medidas para reducir a cero aranceles en insumos o bienes de capital para que puedan redundar en una reducción de los costos de estos productos.

Recomendado: Entrevista | Inflación y tasas en Colombia: esto marcará la ruta económica en 2022

De la mano de lo anterior, el Ministerio de Agricultura también lidera una serie de medidas para reducir aranceles para insumos de la producción agropecuaria.

Y, finalmente, Restrepo indicó que la iniciativa de desindexar varios de los incrementos en tarifas y costos, que se fijaban con el salario mínimo, para llevarlos a un aumento con la inflación, será sustancial para que el poder adquisitivo de los trabajadores del país no se vea afectado.

Por lo demás, Restrepo destacó, apoyándose en perspectivas de varios organismos multilaterales, que Colombia va a sobresalir en su crecimiento económico de cara a 2022.

Según indicó el ministro de Hacienda hay razones para creer que Colombia puede ser la economía que más repunte en 2022 respecto a sus pares en América Latina.

Al tiempo que estaría en la parte alta del top cuando se compare con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias