Entrevista | Inflación y tasas en Colombia: esto marcará la ruta económica en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En conversación con Valora Analitik, Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, esbozó cuáles son los principales condicionales que marcarán el comportamiento de la economía de Colombia y los pronósticos de cara a cierre de 2022.

En un primer momento, Jalil coincidió en que el comportamiento de la inflación en Colombia será determinante incluso hasta mitad de 2022. Según el analista, luego de acabar en el 5,62 % en 2021, durante enero de 2022 la inflación ya habría pasado el 6 %, para llegar al 6,2 %.

El punto está en que el pico inflacionario, de acuerdo con Jalil, estaría entre el 6,6 % y el 7 %, hacia marzo y abril de 2022.

“Después de mayo podría haber una disminución y eso va a depender de lo que ocurra con la inflación de alimentos. Hacia cierre de 2022 se ve una inflación en el 4,6 %”, dijo Jalil.

Recomendado: Inflación Colombia 2021: la más alta desde cierre de 2016; superó expectativas

El punto está en que un segundo año consecutivo con inflación en Colombia arriba del rango meta del Banco de la República supone un escenario de varios retos.

Decisiones en tasas de interés

Por lo anterior es que el analista prevé que el emisor continuará con la política de normalización de las tasas de interés, y si bien la iflación seguirá siendo una variable importante, el proceso de reactivación va también a pesar.

“En enero la Junta aumentaría 75 puntos básicos las tasas de interés y en marzo volverían a ser otros 75 puntos, por lo que en el primer trimestre llegaría al 4,50 %”, explicó.

De cara al segundo trimestre de 2022 se esperarían otros 100 puntos básicos en las alzas de tasas de interés de Colombia, con lo que en junio la tasa sería del 5,5 %.

“Creemos que sobre el 5,5 % ya va haber una pausa, no necesariamente muy larga, viendo lo que pase con la inflación y si esta empieza ceder un tanto. Sino cede la inflación, dentro de las opciones sería subir un tanto más las tasas”, complementó Jalil.

¿Y la FED?

Ahora, en ese marco de análisis, Jalil profundizó en una variable que el emisor deberá tener en cuenta: la postura de la FED. Hay que recordar que desde Estados Unidos ahora se habla de empezar un alza de tasas de interés desde marzo y no desde septiembre, incluso con cuatro subidas este año.

“La última vez que se vio una subida de tasas de la FED a los activos de los emergentes no les fue bien y parte de la razón de la desvalorización de renta local puede estar dada por esa expectativa. Para esta oportunidad se ve un petróleo Brent bordeando los US$84, incluso con la expectativa de que suba más, en la medida en que eso siga pasando es un factor positivo, que logrará mitigar los efectos de la FED”.

Adicionalmente, según la visión del analista, hay que tener en cuenta que toda la región se ha anticipado a los movimientos de la FED. “Entonces, si la FED empieza a subir con 25 puntos en marzo, se queda en 0,50 % mientras la tasa de nosotros podría estar en 4,50 %. Hemos comenzado a responder con tasas desde mucho tiempo antes”.

Perspectivas del PIB

Por lo demás, Jalil ratificó que desde BTG Pactual ven que el PIB de Colombia tendría un crecimiento del 9,6 % en 2021, con sesgo al alza.

“Terminó siendo un buen año justificado en el consumo. Para 2022, el crecimiento está en el 4 %, que se va a mantener, pero el papel de la inversión será vital. En lo que corresponde a construcción residencial toca edificar las ventas que se dieron en 2021, la materialización de esos proyectos va a ser importante” concluyó Jalil.

Lea también: Banco Mundial mejora pronóstico de PIB de Colombia para 2021, pero empeora 2022 y 2023

Finalmente, en 2023, el crecimiento económico de Colombia, explicó el analista, sería del 3,2 %, siendo ese un año “más normal y parecido a lo que era la prepandemia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias