Bitácora Fenalco: 2021 terminó fuerte para comerciantes colombianos; hay moderación en 2022

Para el 95 % de los empresarios del comercio de Colombia sus ingresos en términos reales fueron más altos o iguales que los obtenidos en diciembre de 2020.

Cayó confianza del consumidor en Colombia, pero se mantiene en niveles prepandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer la encuesta de la Bitácora Económica, de cierre de 2021, en la que se evidencia que para el 95 % de los empresarios del comercio de Colombia sus ingresos en términos reales fueron más altos o iguales que los obtenidos en diciembre de 2020.

La medición resalta el hecho de que solamente un 5 % dijo que los ingresos fueron inferiores.

El optimismo de los empresarios frente a lo que pasará en los próximos seis meses es moderado, advierte el documento.

Con esto de base, y para el 44 % de los comerciantes, las cosas seguirán mejorando, el 47 % piensa que la situación se mantendrá aproximadamente igual que ahora y un 9 % se declara pesimista.

Recomendado: Gasto de hogares colombianos creció en 2021, pero hay advertencias por inflación

“La incertidumbre de nuevos cierres por la llegada de la variante ómicron, un año de elecciones, la inflación, la escasez de algunas materias primas por la crisis de los contenedores y un dólar al alza ha menguado el optimismo de los empresarios. para el 2022”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Finalmente, sobre un aumento esperado en las ventas nominales en este nuevo año, sin considerar la inflación, el 22 % de los consultados proyectó un aumento de menos del 5 %, el 34 % espera aumentar sus ventas entre un 5 % y un 7 %, el 24 % de los medidos entre 7 % y 10 %.

Mientras que un 12 % presupuesta un incremento de entre 10 % y 15 %. “El 8 % desborda de optimismo y dice que crecerán por encima del 15 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias