Gasto de hogares colombianos creció en 2021, pero hay advertencias por inflación

El gasto de los hogares en Colombia llegó a los $826 billones en 2021, con un crecimiento del 9 % en pesos corrientes y del 5,01 % en pesos reales frente a 2020.

Fedesarrollo: confianza comercial de septiembre en Colombia, con leve caída
Imagen de referencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la consultora Raddar, el gasto de los hogares en Colombia llegó a los $826 billones en 2021, con un crecimiento del 9 % en pesos corrientes y del 5,01 % en pesos reales frente a 2020.

Indica el informe que “2021 fue un buen año para el gasto de los hogares en Colombia, ya que el tamaño del gasto creció, mas este crecimiento no es igual por niveles de ingreso y por eso es cada vez más necesario revisar los datos con detalle en cada segmento”.

Lo anterior teniendo en cuenta que el 42 % de los hogares informó que compró menos, por un alto impacto de la inflación.

Con esto de base, el gasto de los hogares colombianos en diciembre de 2021 fue de $91 billones, con un crecimiento en pesos corrientes de 10,6 % frente al mismo mes del año pasado y en términos reales de 4,7 %.

Recomendado: En 2022 vuelve el impuesto al consumo en Colombia: ¿qué tener en cuenta?

Destaca Raddar que esta último es una cifra “muy positiva” para lo esperado y sobre todo con una inflación de 5,6 %.

Más resultados

Al entrar al detalle del informe, se tiene en cuenta que la colocación crediticia en los hogares de Colombia, a manos del sector financiero, en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en diciembre de 2021 un 26 %, frente al mismo mes del año pasado.

Adicionalmente, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 24 % en diciembre frente al mismo mes del año pasado.

Mientras tanto, el servicio de deuda registra un crecimiento del 12 %, respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento del servicio de la deuda que se alcanzó en diciembre es el más alto en lo corrido del 2021 y supera los niveles del 2020.

Finalmente, Raddar explica que la buena dinámica presentada por las tarjetas de crédito durante el año permitió que esta alcanzara una participación en el gasto del 12%, cifra más alta en los últimos seis años.

“Sin embargo este crecimiento de la utilización de la tarjeta de crédito viene acompañada de un aumento del servicio de deuda que deben empezar a pagar los hogares”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias