Dólar oficial de Argentina toca nuevo récord en medio de negociaciones con el FMI

La tasa oficial de Argentina llegó este martes a un nuevo récord tras alcanzar los 104,19 pesos argentinos por dólar en medio de una desvalorización de sus mercados.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa oficial de Argentina llegó este martes a un nuevo récord tras alcanzar los 104,19 pesos argentinos por dólar en medio de una desvalorización de sus mercados mientras el gobierno intenta alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras la tasa oficial, controlada por el Banco Central de Argentina se elevó agresivamente en su apertura y, pese a su relativa estabilidad durante la jornada, llegó a un nuevo máximo histórico por encima de los 104 pesos argentinos, el dólar blue se mantiene cerca de su récord de 209 pesos argentinos por dólar. (Vea más noticias internacionales).

Todo esto en medio de la desvalorización de los títulos argentinos y el incremento del riesgo país mientras el gobierno mantiene el diálogo con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo de pago del crédito de 2018.

Recomendado: Inflación de Argentina terminó 2021 en 50,9%

En efecto, el riesgo país está cerca de superar las 1.900 unidades, un incremento de 0,7% frente al cierre del día anterior y un récord que no alcanzaba desde la reestructuración de deuda en 2020.

Por su parte, los bonos en dólares con vencimiento en 2035 caen 2% y en el mercado local, la mayor caída la tienen los bonos de 2046 con un retroceso de 3,4%, por lo que en solo dos semanas del 2022 acumulan pérdidas de entre 7% y 16%.

El gobierno de Argentina le ha propuesto al FMI varias modificaciones al acuerdo, incluida una extensión del plazo a 10 años para pagar la deuda, pero Alberto Fernández asegura que no aceptará más imposiciones de reformas que contengan “desventajas” para su gobierno o para el país, lo que ha dificultado las negociaciones.

De no alcanzarse un acuerdo, el país tendría que pagarle al multilateral un total de US$2.901 millones el 21 de marzo, un monto que incluso supera el volumen de reservas internacionales del Banco Central.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias