Bolsa de Colombia es la más valorizada del mundo en 2022

El mercado colombiano está disparado, por cuenta de cuatro OPA, lanzadas entre finales del año pasado y el actual, así como por la mayor liquidez que ha llegado a la misma.

Bolsa de Valores de Colombia bvc
Bolsa de Valores de Colombia. Foto: bvc
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) se consolida como la de mejor desempeño en todo el mundo en lo corrido de 2022. Lea más en Noticias de Mercado.

El mercado colombiano está disparado, por cuenta de cuatro ofertas públicas de adquisición (OPA), lanzadas entre finales del año pasado y el actual, así como por la mayor liquidez que ha llegado a la misma.

Así lo reveló mediante un trino Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de la comisionista Casa de Bolsa, perteneciente al Grupo Aval.

Recomendado: Se disparan acciones en Bolsa de Colombia; MSCI Colcap supera los 1.500 puntos

Basado en datos de la plataforma Bloomberg, el experto encontró que el MSCI Colcap de la bvc ha crecido 12,18% en lo corrido de este año, llegando al primer lugar a nivel mundial.

Le siguen el S&P/BVL Peru (11,26%), Bist 30 Index de Turquía (10,97%), Sri Lanka Colombo de Sri Lanka (10,11%) y el Bist 100 Index también turco (9,93%).

Lea también: Sura y Nutresa pierden puestos en cambios del índice Msci Colcap en Bolsa de Colombia

El ‘top’ 10 lo completan los siguientes índices:

  • Tadawul All Shares Index de Arabia Saudí: 8,67%
  • QE Index de Catar: 8,49%
  • FTSE NSX Overall Indez de Namibia: 7,77%
  • Athex Composite Share de Grecia: 6,53%
  • Croatia Zagreb Crobex de Croacia: 6,44%

De acuerdo con Suárez, las OPA lanzadas por el Grupo Gilinski “han generado fuerte valorización no solo en Nutresa, Grupo Sura y el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), sino en todas las acciones del mercado”.

Le puede interesar: Esto determinará el optimismo del mercado accionario en 2022

Y anotó que los valores ofertados en las OPA, frente a los precios del mercado, reflejan “lo barato que estaban las acciones colombianas”.

Vale recordar que el Grupo Gilinski ya se quedó con el 25,2% de Sura y con el 27,6% de Nutresa, con lo cual se convirtió en el segundo máximo accionistas de ambas compañías.

Eso sí, ahora va por un porcentaje mayor, de tal modo que logre quedarse con dueño mayoritario.

Por medio de nuevas ofertas, Gilinski pretende quedarse con hasta 6,25% más de Grupo Sura y con un adicional de Nutresa que podría llegar hasta un 22,88%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias