Esto determinará el optimismo del mercado accionario en 2022

Los precios de las acciones van a tener en cuenta el aumento de los costos de los insumos y de los salarios en las empresas.

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis de Jack Janasiewicz, estratega principal y gestor de carteras de Natixis Investment Managers, profundiza en si las acciones podrán volver a repuntar en 2022. Vea más noticias del mercado.

En un primer momento son nueve las preocupaciones más importantes: inflación, mercados laborales, problemas en la cadena de suministro, elecciones de mitad de mandato, conflictos de China/Taiwán, Rusia/Ucrania, además de las subidas de tasas de los bancos centrales, valoraciones y más variantes de Covid-19. 

“Entonces, esperando que muchos de estos aspectos persistan al alza, es entendible que los inversionistas sigan sin ser optimistas ante la situación. Sin embargo, aquellas personas que son escépticas pueden convertirse en optimistas en cualquier momento”, agrega el análisis.

En ese sentido, darle la vuelta al escepticismo para volverlo optimismo podría darse a medida que la variante ómicron avance y si deja a más personas infectadas con síntomas leves dado a su aumento más contagioso, pero menos virulento.

Los otros ejes de análisis

“La disminución de la preocupación por el Covid-19 debería ayudar a la economía mundial a normalizarse, permitiendo que las interrupciones de la cadena de suministro disminuyan y que los mercados laborales se recuperen”, explica el documento.

Recomendado: Aumenta sentimiento negativo de inversionistas por los emergentes

Lo anterior al tiempo que se espera que el punto máximo de la inflación se vea en la primera parte del 2022.

“Desde la reconstrucción de los inventarios y un prolongado ciclo de gastos de capital, hasta el robusto gasto de los consumidores y el aumento de la demanda de exportaciones, estos catalizadores deberían respaldar un régimen de crecimiento superior al que muchos podrían esperar”, agrega el documento.

Finalmente, los precios de las acciones van a tener en cuenta el aumento de los costos de los insumos y de los salarios en las empresas.

“La preocupación por la compresión de los márgenes quedó atrás hace varios trimestres y las ganancias de apalancamiento operativo acumuladas durante la pandemia no se evaporarán de la noche a la mañana”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias