Cae afectación del Covid-19 en las finanzas de los colombianos

FOTO: Pixabay

Aunque se observa una mejoría en 2021 en los ingresos, los hogares con situación más vulnerable de ingresos continúan siendo los más afectados.

Según un reporte de Transunion Colombia, a inicios del 2021 el 50 % de colombianos sentía sus finanzas afectadas por la pandemia, mientras que en el cuarto trimestre ese indicador llegó a 35 %. Vea más en Finanzas Personales.

Además de la disminución en la afectación financiera por la pandemia, es menor el porcentaje de quienes consideran que tendrán dificultad con los ingresos de su hogar. Pasó de 29% (primer trimestre 2021) a 23% (último trimestre 2021).

Aunque se observó una mejora en las finanzas de los hogares en todos los grupos de ingresos, los hogares de menores ingresos continuaron siendo los más afectados. En particular:

  • 68% de hogares con ingresos más bajos (menos de un millón mensual)
  • 42% de hogares con ingresos medios (entre $1 millón y $3 millones mensuales)
  • 24% de hogares con ingresos más altos (superiores a $3 millones mensuales)

Destacado: Siete perspectivas económicas que impactarán las finanzas en 2022

Otras evidencias del reporte

De acuerdo con el informe de Transunion Colombia, la pérdida de empleo y reducción del salario y horas de trabajo siguen siendo las principales causas del impacto financiero.

El análisis reveló que el 27% de todos los consumidores encuestados dijeron que alguien en su hogar perdió su trabajo (por debajo del 36% en el primer trimestre). De otro lado, el 27% y 19% indicaron que alguien en su hogar vio su salario y horas de trabajo reducidas, respectivamente.

Además, un 24% dijo que había comenzado un nuevo trabajo o actividad generadora de ingresos, frente al 22% del primer trimestre de 2021.

Capacidad para pagar deudas

86% de los consumidores impactados actualmente están preocupados por el pago de sus deudas, mientras que el 45% espera no poder pagar al menos una de ellas en su totalidad (por debajo del 56% en el primer trimestre de 2021).

Las soluciones para pagar de acuerdo con los encuestados incluyen

  • 35% usará ahorros
  • 29% refinanciará sus deudas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias