Candidatos a la Presidencia de Colombia explican algunas de sus propuestas económicas

Jhon Milton Rodríguez, Jorge Robledo, Enrique Gómez, Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez expusieron sus planes para impulsar la economía nacional.

Foto: Eureka medios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un foro organizado por la Confederación de Cooperativas de Colombia, cinco candidatos a la Presidencia del país para el periodo 2022-2026 presentaron sus propuestas para el desarrollo económico del que sería su gobierno.

Jhon Milton Rodríguez, Jorge Robledo, Enrique Gómez, Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez expusieron sus planes para impulsar la economía nacional y generar más empleo durante los próximos cuatro años. (Vea más noticias políticas).

Infraestructura

La mayoría de los candidatos coincidió en la necesidad de mejorar la infraestructura vial del país para aumentar la conectividad del territorio e impulsar la competitividad.

En ese sentido, Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, señaló que “las vías 4G y 5G que son importantes para mejorar la competitividad y que el país pueda exportar y generar más empleo”.

Recomendado: Elecciones Colombia: Peñalosa recibió aval del Partido de la U tras retiro de Dilian Francisca Toro

Gutiérrez propuso pasar de una inversión promedio de $1 billón en vías terciarias a $3 billones anuales en promedio.

Por su parte, Enrique Gómez destacó la necesidad de conectar mejor las zonas rurales, por lo que señaló que es necesario “construir vías terciarias reales, no placa huellas”.

Impulso a la producción

Jorge Enrique Robledo, candidato de la Coalición Centro Esperanza, señaló que es necesario “reducir las tasas de interés e irrigar mejor el crédito, eso permitirá estimular las exportaciones”, a la vez que se sustituyen las importaciones “subiendo aranceles a Asia que no tiene TLC y modificar los tratados existentes”.

Recomendado: Íngrid Betancourt confirma su precandidatura a la Presidencia de Colombia

Por su parte, Rodríguez señaló que también es necesario reducir los costos de producción agropecuaria y mejorar el acceso a su financiamiento, lo que podría generar 500.000 nuevos empleos “y US$20.000 millones en ingresos adicionales”.

Zuluaga y Rodríguez coincidieron en la propuesta de fomentar la formación de jóvenes en idiomas y economía digital para impulsar la exportación de servicios.

Así mismo, Rodríguez señaló que las características geográficas y de biodiversidad de Colombia permitirían pasar de 4 millones a 8 millones de turistas. También destacó que, “en industria, Colombia puede ser gran productor de química, petroquímica y salud”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias