Precio interno del café colombiano repunta y se acerca a máximo histórico

El precio interno del café colombiano vuelve a repuntar y está a pocos pesos de lograr un nuevo récord histórico.

¿Hay bonanza cafetera en Colombia?
Café. Foto de Igor Haritanovich en Pexels.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio interno del café colombiano vuelve a repuntar y está a pocos pesos de lograr un nuevo récord histórico. Lea más en Noticias Empresariales.

De acuerdo con la información de la Federación Nacional de Cafeteros, el valor de la carga de 125 kg llegó este miércoles, 19 de enero, a $2’215.000.

La cifra representa un nuevo pico de incrementos del café local, luego de que a finales del año pasado frenara sus crecidas.

Recomendado: Producción de café en Colombia cayó 9 % en 2021

Y se acerca cada vez más al precio más alto en la historia del país, registrado el 6 de diciembre de 2021: $2’218.000.

De igual forma, la Fedecafeteros informó que el precio de pasilla de finca se mantuvo en $42.500 la arroba, mientras que en la bolsa de Nueva York, el valor del café aumentó a US$2,44.

Esta situación se da en tiempos en que el dólar se mantiene en niveles elevados. Este miércoles, la tasa de cambio cerró en $3.994.

Roberto Vélez, presidente de la Federación de Cafeteros, le dijo hace unos días a Valora Analitik que el valor del café en Nueva York casi que se duplicó en un año.

Lea también: Los 13 grandes negocios en Colombia en 2021

Y agregó que en la ecuación también se debe tener presente la prima del café colombiano, que es el “sobreprecio que la comunidad internacional está dispuesta a pagar por el grano local, por encima de los cafés pares, como los centroamericanos”.

Hoy en día, ese valor adicional es de 50 centavos de dólar y eso “habla del trabajo del productor colombiano (…), sino también de la capacidad de Colombia de avanzar en mercados cada vez más exigentes en calidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias