BBVA Research estima crecimiento del 4 % para Colombia en 2022; estos serán los riesgos

El equipo de BBVA Research dio a conocer las perspectivas de la actividad económica de Colombia de cara a 2022 y lo que se está previendo para 2023.

Encuesta Fedesarrollo-bvc de diciembre: aumentan previsiones de PIB e inflación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de BBVA Research dio a conocer las perspectivas de la actividad económica de Colombia de cara a 2022 y lo que se está previendo para 2023.

Explica BBVA Research que una de las variables de peso para el país se está sustentando en el consumo, anclado este a la confianza de los hogares del país.

Mauricio Hernández, economista senior del BBVA Research, aseguró que, sin embargo, el impacto inflacionario puede ser uno de los efectos que minen la confianza de los hogares, al tiempo que se van revisando los nuevos impactos de eventuales olas de Covid-19.

Con esto de base, el equipo espera que la economía de Colombia crezca 10 % en 2021, repunte 4 % en 2022 y lo haga a ritmos del 2,8 % en 2023.

La visión de Hernández tiene en cuenta que, si bien el consumo seguirá siendo importante para Colombia, la inversión y las exportaciones ganarán terreno.

Condicionales del crecimiento

Al hacer la comparación con las estimaciones globales, el equipo de economistas del BBVA Research prevé que Colombia crezca más que el promedio mundial en 2021 (6,1 % ), pero esté por debajo del 4,4 % que se prevé para 2022 y del 3,8 % de 2023.

Recomendado: BBVA Research espera que PIB de Colombia crezca 7,5 % en 2021

Con esto de base, son varios los retos que presionarán el trasegar económico de Colombia durante este 2022, pero la más compleja es un pico inflacionario que se verá durante el primer trimestre del año.

La previsión es que la inflación en Colombia llegue a cerca del 7 %, a marzo, para terminar año en el 4,8 %, a ojos del BBVA Research, para luego volver a 3,6 % en 2023.

Lo anterior llevaría a que las tasas de interés en Colombia se incrementen durante 2022 a 5,75 % y se mantengan en ese nivel durante el próximo año.

Lo anterior mientras la confianza de los inversionistas se va ver menguada porque todavía siguen los problemas del transporte internacional marítimo de mercancías.

De cerca se sigue también lo que ocurra con las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre decisiones anticipadas para aumentar las tasas de interés.

Con esto de base, el equipo económico del BBVA Research prevé cuatro subidas a manos de la FED en 2022 y otras cuatro en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias