Codirector Steiner: inflación de Colombia en 2022 estará arriba de la meta del BanRep  

Steiner explica que es de resaltar que el impulso en términos de consumo podría apoyar el crecimiento de la economía nacional de 2022.

Codirector Steiner dice que aún no sería
Codirector Steiner dice que aún no sería "prudente" bajar tasas de interés en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Roberto Steiner, codirector del Banco de la República de Colombia, se refirió a cuáles son los principales retos de la economía nacional en el corto plazo: desempleo e inflación son los dos principales ejes analíticos planteados por el miembro del emisor.

En un primer vistazo a la economía nacional, Steiner explica que es de resaltar que el impulso en términos de consumo podría apoyar el crecimiento de la economía nacional de 2022, llevando al país a crecer a ritmos del 4 % o 5 %.

Sin embargo, el reto de tener una tasa de desempleo desestacionalizada muy cerca del 12 % sigue denotando un número alto de personas en riesgo de vulnerabilidad, esto último sin demeritar que Colombia ha venido recuperando varios de los principales indicadores en esa materia.

Sin embargo, Steiner advirtió que el incremento del salario mínimo para 2022, del 10,07 %, “no va a facilitar la recuperación del desempleo en Colombia”. Entre otras, y como ya lo han manifestado varios analistas, los empresarios no podrán verse empujados a asumir mayores costos de contratación.

“Colombia tiene una tasa de informalidad muy alta y lo que se observa es que en la pandemia el mercado informal se ajustó por la vía de los salarios, pero hoy en día, con un aumento tan alto en el salario formal, no hay que ser tan creativo para concluir que estamos ad portas de observar un nuevo aumento de las tasas de informalidad”, agregó Steiner.

Recomendado: Estas son las tarifas que ya no se cobrarán con aumento del salario mínimo en Colombia

Las tareas que le quedan al país

En ese sentido, y esperando que la economía nacional pueda avanzar en ese pendiente, a Colombia le queda la tarea de revisar sus finanzas. “Es obvio que con la caída del recaudo tributario y las necesidades del gasto en todos los países aumentó el déficit fiscal. Lo que es preocupante es el saldo de la deuda”.

Recordó Steiner que Colombia llegó a la pandemia con una deuda pública bastante elevada, cercana al 40 %, “por eso la deuda pública le pesa a Colombia más que a otros países de la región”.

Sumado a lo anterior, a Colombia le queda entonces seguir de cerca el comportamiento de la inflación, que el codirector catalogó como una noticia no tan buena. Lo anterior teniendo en cuenta que no es un fenómeno anormal pues el repute lo experimentan varias economías, incluso en Estados Unidos, con un dato en máximos de los últimos 40 años.

“Las rupturas de las cadenas de valor siguen pensando: la crisis con los contendores, los precios del acero, entre otras situaciones, tienen implicaciones sobre los precios”, dijo Steiner.

Perspectivas de inflación

El punto positivo para Colombia, mencionó el codirector, es que las expectativas de inflación a mediano plazo están “relativamente bien ancladas” con la perspectiva del Banco de la República.

Sin embargo, advirtió Steiner que “no es razonable que creamos que la inflación va a converger a la meta en 2022 (3 %). Vamos a estar encima de la meta y ojalá no sea muy por encima”, agregó el codirector.

Lea también: Anif expone lo que condicionará la inflación en Colombia en 2022

Lo anterior va entonces en línea con lo que varios analistas ya han manifestado: una inflación en Colombia a cierre de 2022 arriba del 4 %.

El llamado a la calma, concluyó Steiner, es que las expectativas de inflación dan cuenta de que va a volver a descender, sobre el momento en que el costo de vida en Colombia llegue al 3 % todavía es muy incierto, pero “la inflación va a bajar, qué tan rápido será, el tiempo lo dirá. Tenemos la tranquilidad de que estamos en un proceso de convergencia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias