Anif expone lo que condicionará la inflación en Colombia en 2022

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó las bases de análisis sobre lo que sería el comportamiento de la inflación en Colombia en 2022. Una de las primeras conclusiones es que, a pesar de las presiones, este año la inflación en el país terminará dentro del rango meta del Banco de la República (2 % y 4 %).

Anif comienza por decir que hay una serie de efectos coyunturales, tanto locales como externos (sobre todo anclados a los altos precios del transporte de mercancías) que hacen pensar que el futuro inmediato parece no ser el más optimista para el nivel de precios de la economía colombiana.

“Consideremos, en un primer momento, que este aumento considerable de la inflación, por definición, ya ha producido sus primeros efectos en aquellos bienes y servicios cuyos costos se encuentran atados a este indicador”, dice el análisis.

Teniendo de base, claro está, que en Colombia se espera un pico de alza de precios a cierre del primer trimestre del año que podría llegar al 7 %.

Recomendado: Cuatro planes del Gobierno para controlar la inflación en Colombia

Los mayores efectos, según el documento, se van dando en arriendos, el avalúo catastral, peajes, topes de matrículas escolares y servicios de salud, de restaurantes y domésticos.

Las otras presiones

En el plano internacional, la inflación record que presentó Estados Unidos del 7 % en diciembre de 2021 empujará a la Reserva Federal “a tomar decisiones sobre la tasa de interés más temprano de lo esperado lo que tendrá repercusiones en la tasa de cambio que afectarán los precios de las importaciones”.

Lo anterior se suma al hecho de que la crisis del transporte y de las cadenas de suministro globales podrían ser solucionadas en el mediano plazo, “por lo que esto seguirá afectando la oferta internacional, generando presiones inflacionarias por importaciones y costos de transporte en los próximos meses”.

Bajo ese contexto, Anif prevé que la inflación en 2022 se acercará al rango meta “únicamente a partir del inicio del cuarto trimestre y finalizará el año con una variación del orden de 3,87 %”.

Pero en ese escenario analítico tendrá que sopesarse las consecuencias de la campaña a la Presidencia del país, que solamente se va a resolver hacia la mitad del 2022.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias