Países de Alianza del Pacífico estructurarán fondos ETF de deuda soberana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Ministros de Finanzas (CMF) de la Alianza del Pacífico confirmó que trabajará en la estructuración de fondos ETF de deuda soberana con ETF (fondos cotizados, por sus siglas en inglés).

Así lo indicó el grupo, tras la reunión celebrada en el marco de la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

Los países declaran su voluntad para estructurar de manera individual un ETF de deuda soberana y promover el listado de este vehículo en el MILA de ser pertinente”, aseguró el CMF.

Vale recordar que el MILA es el Mercado Integrado Latinoamericano, que es un proceso de integración de mercados de valores de diferentes países en la región.

Recomendado: Alianza del Pacífico avanzará hacia intercambio de información y mecanismos de financiación

Eso sí, los avances que se logren en esta materia dependerán de la coyuntura de la Covid-19, que podría impactar en las agendas y marcos regulatorios de los cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.

“Este esfuerzo complementará otras medidas adoptadas por las autoridades financieras de la región buscando contribuir con la reactivación de los mercados regionales y de su economía en general”, anotó el grupo.

Lea también: Alianza del Pacífico tendrá gestor de fondos de infraestructura por US$1.000 millones

De otro lado, el CMF consideró de especial relevancia para la región el estudio de medición de los ecosistemas fintech y la consultoría para implementar mejores prácticas para el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas (APP) en proyectos de infraestructura.

En tanto, México, que tendrá la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, dio a conocer los mandatos que regirán el plan de trabajo del CMF para el 2022.

Le puede interesar: Piden cambios para que fondos de pensiones puedan diversificar en el Mila

Así las cosas, el grupo de ministros se enfocará en temas ambientales, sociales y gobernanza, con el fin de lograr una región resiliente y sustentable.

De igual forma, se buscará impulsar el desarrollo e integración de los mercados financieros, fortalecer la ciberseguridad y promover el desarrollo de la industria fintech.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias