Chile da luz verde a nueva pensión universal a mayores de 65 años

La iniciativa aprobada por el legislativo chileno tendría un costo cercano al 0,95 % del PIB de ese país, entre los años 2028 y 2034.

Foto: El Intransigente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Congreso de Chile dio luz verde a la propuesta del presidente Sebastián Piñera de otorgar una pensión universal para los ciudadanos del país mayores a 65 años y que no hagan parte del 10 % más rico de la población.

De esta manera, la pensión universal aprobada por la Cámara de Diputados, destinará una renta mensual de US$230 y se espera que la nueva pensión universal empiece a destinarse a la población beneficiada desde febrero de 2022.

Estimaciones del Gobierno Nacional dan cuenta de que la iniciativa aprobada por el legislativo chileno tendría un costo cercano al 0,95 % del Producto Interno Bruto de ese país, entre los años 2028 y 2034.

Recomendado: Proyecto de Pensión Universal pasa a la Comisión de Hacienda en Chile

La estimación tiene también en perspectiva el hecho de que el costo podría bajar hasta el 0,92 % desde 2034.

Para la aprobación del plan, el financiamiento de la medida se incluyeron impuestos de algunos bienes de lujo, eliminación de exenciones de impuestos y también nuevas disposiciones correspondientes a permisos de exploración minera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias