Powell: “Mercado laboral de EE. UU. puede soportar el alza de tasas”

Según Powell, la economía de Estados Unidos ya no necesita altos niveles de estímulos monetarios.

Jerome Powell, presidente de la Fed. FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidiera mantener sus tasas de interés en el rango 0 % – 0,25 %, el presidente de esa institución, Jerome Powell, entregó una serie de mensajes sobre lo que se está viendo para la economía de la potencia.

Parte de la decisión de mantener las tasas intactas se sustenta, según Powell, en un comportamiento macroeconómico que sigue siendo relativamente estable, al tiempo que varios analistas esperaban una respuesta más agresiva, incluso antes de la meta de marzo como punto de aumento de la política monetaria.

Uno de los mensajes más fuertes de Powell tuvo en cuenta el hecho de que la economía de Estados Unidos ya no necesita altos niveles de estímulos monetarios. “Es por eso que estamos eliminando gradualmente nuestras compras de activos y pronto será apropiado aumentar las tasas”, dijo el funcionario.

Recomendado: Reserva Federal mantuvo estables tasas de interés; aumento podría llegar en marzo

En ese sentido, la postura de Powell asume el hecho de que este será un año en el que “nos alejaremos constantemente de la política altamente acomodaticia. Eso implica finalizar las compras de activos (que además el funcionario dijo experimentan precios elevados), despegar y aumentos de tarifas adicionales”, aseguró.

Otros puntos de análisis

Un punto delicado, como ya lo han manifestado varios expertos, es que ese escenario que está planteando la FED pareciera no tener en cuenta el golpe a la recuperación del empleo.

Todavía así, Powell indicó que el mercado laboral puede soportar las subidas de tasas. “Hay buen margen para subir los tipos sin perjudicar los puestos de trabajo”.

Esto último anclado al hecho de que ómicron, la variante dominante de Covid-19, “seguramente influirá en el crecimiento económico este trimestre”, agregó Powell. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias