Protección espera crecimiento económico de Colombia en el 5 % en 2022

La perspectiva también se centra en un repunte económico con menores excesos de capacidad instalada, y recuperación del consumo.

Ocde mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2021 y lanza el de 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo informe de Protección sobre perspectivas económicas de Colombia, se espera que, en 2021, la economía colombiana crezca a un ritmo cercano de los dos dígitos recuperando el nivel previo a la pandemia más rápido de lo esperado.

Con el impulso que llega Colombia durante este año, la perspectiva tiene en cuenta que, para 2022, se dé un crecimiento “más homogéneo y sostenible de 5 %”.

La perspectiva también se centra en un repunte económico con menores excesos de capacidad instalada, y recuperación del consumo y la inversión.

“Pensamos que la Junta Directiva del Banco de la República incrementará la tasa de intervención cerca de 200 puntos base hasta 5 % ante las presiones inflacionarias, donde pensamos que la inflación estará cerca del 4 % para el cierre de año”, advierte el análisis de Protección.

Algunos de los riesgos

Una vez esbozado ese escenario, los principales riesgos provendrán del entorno internacional: restricciones en la cadena de suministro, mayores presiones inflacionarias, cambio en la política monetaria y mutación del virus.

Recomendado: Banco Mundial mejora pronóstico de PIB de Colombia para 2021, pero empeora 2022 y 2023

Pero habrá que verse muy de cerca lo que ocurra con las tensiones de geopolítica y la evolución de la economía de China, mismo llamado de atención que han hecho varios expertos inversionistas.

“A nivel local, la atención estará en el primer semestre concentrada en el proceso electoral y en el segundo, en los acuerdos de reformas para afianzar la credibilidad y sostenibilidad de las cifras fiscales del país”, añade el documento.

Finalmente, Protección explica que, entre otros riesgos locales, se debe señalar la posibilidad de incrementos más pronunciados y acelerados en la tasa de intervención “por una inflación que podría ser más persistente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias