Singapur firmó Acuerdo de Libre Comercio con Alianza del Pacífico

La firma del Tratado de Libre Comercio también selló el ingreso de Singapur como país asociado a la Alianza del Pacífico.

Chile, Colombia, México y Perú sellaron la firma en Bahía Málaga, donde se realiza la XVI cumbre de la Alianza del Pacífico.

El TLC proporciona una nueva herramienta que facilitará un mayor flujo de bienes, de servicios y de inversiones, indicaron los presentes a la cumbre. Vea más en Noticias Políticas.

En el marco de la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, los Ministros de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, por una parte, y el de Singapur, por otra, firmaron el Acuerdo de Libre Comercio cuyas negociaciones terminaron en julio del 2021.

Ahora este instrumento deberá cumplir los trámites ante los órganos legislativos de cada uno de los países, y en el caso de Colombia, deberá pasar posteriormente al aval de la Corte Constitucional.

El Acuerdo incluye 25 capítulos en disciplinas tales como: acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica y aduanera, facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, empresas del estado, compras públicas, política de competencia, buenas prácticas regulatorias, género, pymes y asuntos legales e institucionales.

Destacado: Países de Alianza del Pacífico estructurarán fondos ETF de deuda soberana

“Le damos la bienvenida al primer miembro asociado a Singapur a la Alianza con todo lo que eso representa en materia de innovación, ciencia y tecnología para un país que es además una potencia portuaria y de comercio exterior”, indicó el presidente de Colombia, Iván Duque, al instalar la Cumbre.

Además, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, manifestó su optimismo ante la llegada de su país al bloque latinoamericano. “Este TLC es para mejorar la colaboración entre ambas regiones, que históricamente han estado con lazos comerciales, desde los días que los galeones cruzaban el Pacífico”, indicó el mandatario.

Hitos de la presencia de Singapur

“Con este paso, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y luego, los esfuerzos se concentrarán en la puesta en vigor del Acuerdo. Los países firmantes iniciaremos nuestros procedimientos internos para incorporarlo a nuestra legislación interna. Las cláusulas de entrada en vigor del acuerdo reconocen las diferencias en nuestros procesos aprobatorios. Por ello acordamos que el Acuerdo entrará en vigor cuando al menos dos países de la Alianza concluyan sus procedimientos internos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Lo negociado con la economía asiática permite complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y potenciar el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.

“Con este nuevo Acuerdo Comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico estamos cumpliendo con la visión de acercarnos al Asia Pacífico mejorando la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de los proveedores de servicios en una amplia gama de sectores”, señaló la Ministra.

Así mismo, abre las puertas a la cooperación en diversas áreas como la energética, el comercio de alimentos, la economía digital, la infraestructura y soluciones urbanas, gestión portuaria y logística y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

Llegar al mercado de Singapur mediante este acuerdo comercial permitirá a los países de la Alianza utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. Se espera atraer inversionistas de ese país al mercado extendido del bloque como una plataforma productiva y de exportación a la región.

Cifras del potencial que tiene el TLC

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, cuenta con una población 230 millones de habitantes, un PIB per cápita de US$19.000 y exportaciones que alcanzan los US$627.000 millones. Esto convierte al grupo en el octavo exportador más grande del mundo.

El país asiático se convirtió en Estado Observador de la Alianza del Pacífico en 2014 y en candidato a Estado Asociado en 2017. Las negociaciones para un  Acuerdo Comercial finalizaron en julio del 2021.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias