Asobancaria: desempleo en Colombia bajaría del 10 % en 2022: ¿qué pasará con tasas de interés?

Asobancaria profundizó en sus perspectivas económicas para Colombia durante el 2022, luego de advertir que el PIB de Colombia terminaría año repuntando a ritmos del 4 %.

¿Qué le espera a Colombia en su economía en 2022?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asobancaria profundizó en sus perspectivas económicas para Colombia durante el 2022, luego de advertir que el PIB de Colombia terminaría año repuntando a ritmos del 4 %.

El crecimiento cercano a los dos dígitos para la economía colombiana durante 2021 ayudará, según Asobancaria, a una fuerte reducción de la tasa de desempleo, que volvería a estar por debajo de 10 % en los últimos meses de 2022.

Con esto de base, desde el gremio que reúne a los bancos en Colombia, esperan que las tasas de interés, a manos del Banco de la República, seguirán estando por debajo de la inflación en el primer semestre de este año, para llegar en 2022 al 5,75 %.

“Habría una corrección de la inflación total, la cual, sin embargo, cerraría por encima del rango meta (4,6 %) al final del año” se explica en el marco del análisis.

Recomendado: JPMorgan mantiene pronósticos de PIB de Colombia y lanza el de 2023; así ve a América Latina

Esto último, de acuerdo con Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, ayudará a consolidar la recuperación del crecimiento.

Más perspectivas

Con ese panorama, Asobancaria espera un crecimiento de la cartera de 7,8 % para este año, jalonado por las modalidades de consumo y vivienda.

“La cartera continuará creciendo este año, lo que reafirma el compromiso de la banca con el objetivo de irrigar recursos a las familias y empresas que los necesitan”, dijo al respecto Gómez.

En la perspectiva de Asobancaria, el consumo de los hogares continuará jalonando la recuperación económica, sustentándose en el proceso de vacunación y la disminución del desempleo.

Otro pronóstico clave tiene en cuenta el hecho de que el déficit fiscal de Colombia continuará reduciéndose, lo que permitirá que la deuda del Gobierno Nacional Central no supere el 70 % del PIB.

Finalmente, y sobre el desempeño de la banca y sus perspectivas, se aclaró que, entre el 24 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el sector financiero desembolsó nuevos créditos por $699,78 billones, que corresponden al 69,8 % del PIB.

“La cartera creció más de 10 % nominal el año pasado y tendrá un crecimiento de 7,8 % este año. La de consumo sería la de mayor crecimiento con un 15,2 % a cierre de año”, explica el pronóstico de Asobancaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias