10 mil taxistas de Bogotá no han cambiado su tarjeta de control

Quienes no hagan este proceso de cambio se exponen a sanciones económicas e incluso a la inmovilización de su vehículo, afirmó Taxis Libres.

El 57% de vehículos de Colombia que deben tener revisión técnico mecánica incumplen con el trámite
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Quienes no hagan este proceso de cambio se exponen a sanciones económicas e incluso a la inmovilización de su vehículo, afirmó Taxis Libres.

De igual manera, quienes no cuenten con la tarjeta de control actualizada están impedidos para cobrar las nuevas tarifas estipuladas por la administración Distrital. Ver más en Noticias Empresariales.

De esta manera, Taxis Libres hace un llamado para que los conductores de este servicio de transporte acudan al Centro Comercial Carrera de Bogotá para realizar el cambio lo antes posible.

El pasado 7 de enero, a través del decreto 004 de 2022, la Alcaldía Mayor de Bogotá fijó las nuevas tarifas para el servicio de taxis en la ciudad. Así pues, el decreto también fijó las tarifas para los viajes tomados a través de plataformas tecnológicas como Taxis Libres App y el valor de los servicios de taxi con factor de calidad, o en este caso, Taxi Premium.

Recomendado: El 57% de vehículos de Colombia que deben tener revisión técnico mecánica

“Celebramos que ahora exista una diferencia entre tomar un servicio en la calle y reservar un viaje por medio de una plataforma tecnológica en la que los viajeros tienen acceso a toda la trazabilidad de la información, la opción de calificar el servicio, y la posibilidad de conocer el valor del viaje antes de subir al taxi, entre otros beneficios de Taxis Libres App”. señaló al respecto Stefanía Hernández, Gerente General de Taxis Libres.

Sin embargo, aún faltan miles de taxistas en actualizar la tarjeta de control, un proceso obligatorio que de no realizarse puede acarrear sanciones “El decreto 1079 del 2015 es que si los conductores no portan la tarjeta de control visible, puede generar una inmovilización de los vehículos. Por lo que pedimos a todos los conductores con vehículos afiliados a Taxis Libres que de forma masiva e inmediata se acerquen al Centro Comercial Carrera para expedir su tarjeta de control actualizada” explica Stefanía Hernández, Gerente General de Taxis Libres.

También se estipula una multa entre 1 y 700 salarios mínimos legales vigentes. De igual manera, quienes no cuenten con la tarjeta de control actualizada están impedidos para cobrar las nuevas tarifas estipuladas por la administración Distrital, debido a que estarían operando como informales, es decir, como transporte ilegal.

Nuevas tarifas

Cabe recordar que los servicios tendrán las siguientes tarifas, una vez actualizada la tarjeta de control:

ItemTarifa básicaTarifa plataforma  Taxi normalTarifa plataforma  Taxi Premium
Valor unidad (por cada 100 metros de recorrido)$90$95.7$108.5
Carrera mínima$4.500$4.800$5.400
Banderazo o arranque$2.500$2.700$3.000
Recargo hacia y desde el aeropuerto$4.500$4.800$5.400
Recargo Nocturno, Dominical o Festivo$2.200$2.300$2.600
Recargo servicio puerta a puerta$800$900$1.000

¿Cómo se calcula la tarifa?

Stefanía Hernández explica que cada 100 metros recorridos en calle equivalen a una unidad que tiene un valor de 90 pesos. Teniendo en cuenta lo anterior,  el valor final de cada viaje se calculará multiplicando el número de unidades señaladas en el taxímetro por los 90 pesos de cada unidad.

Por esta razón, el valor final de una carrera mínima en Bogotá es de 4.500 pesos, precio que resulta de la multiplicación entre 50 unidades y 90 pesos.

Ahora bien, en el caso de los viajes solicitados a través de plataformas el valor de la unidad será de 95 pesos en los servicios de taxi normales y de 108 pesos para los servicios premium. Taxis Libres App calculará el valor del servicio antes de solicitar el viaje teniendo en cuenta el valor de la unidad y así la carrera mínima quedará en 4.800 pesos para un viaje normal y en 5.400 pesos para un viaje premium.

Así mismo, el decreto modifica los parámetros para calcular el factor de congestión, es decir, embotellamientos o trancones. Estos valores serán definidos de acuerdo a un estudio técnico de costos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias