En Canadá protestas por vacunación, bloquean Ottawa por segundo día

Cientos de camioneros molestos por la decisión de Canadá y EE.UU. de exigirles vacuna contra Covid-19 para cruzar la frontera

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cientos de camioneros molestos por la decisión de Canadá y EE.UU. de exigirles vacuna contra Covid-19 para cruzar la frontera entre los dos países, se unieron a otros miles de manifestantes descontentos con el gobierno.

Es así como se cumple el segundo día de protestas, después de que miles de personas acudieran a la capital canadiense el sábado para protestar contra el primer ministro Justin Trudeau y los mandatos de la vacuna Covid-19. Vea más noticias Internacionales.

Los camiones seguían aparcados en las calles cercanas al Parlamento el domingo por la mañana, un día antes de que los legisladores se reincorporen al trabajo tras las vacaciones. Algunos camioneros dijeron que no se irán hasta que se anule el mandato.

Un manifestante filmado bailando sobre la tumba del soldado desconocido y la aparición de banderas con esvásticas desataron la ira en las redes sociales, y un centro comercial del centro de la ciudad cerró porque los manifestantes se negaron a llevar máscaras.

La concentración comenzó como una protesta contra la exigencia de vacunas para los conductores transfronterizos, pero se convirtió en una manifestación contra el gobierno de Trudeau con una fuerte vena antivacunas.

Recomendado: Unión Europea aprobó la píldora de Pfizer contra Covid-19

“Grandes multitudes permanecieron en el centro de la ciudad durante toda la noche”, dijo la policía de Ottawa en un comunicado. “Los agentes se encontraron con varios problemas con los manifestantes, incluidos los bloqueos esporádicos de las carreteras por parte de los camiones… Estas situaciones de alto riesgo fueron desescaladas y resueltas sin detenciones”.

Debido a las preocupaciones de seguridad, Trudeau y su familia abandonaron su casa del centro de Ottawa el sábado, informó la Canadian Broadcasting Corp. (CBC). A principios de esta semana, Trudeau dijo que el convoy representaba a una “pequeña minoría marginal” que no representa las opiniones de los canadienses.

Canadá se encuentra ahora en medio de un pico de casos de la variante Omicron que está forzando a los hospitales a tomar medidas drásticas.

Otros apoyos a las protestas

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin en Texas el sábado, elogió a los manifestantes canadienses por “resistir con valentía estos mandatos sin ley”. La semana pasada, el director ejecutivo de Tesla Elon Musk, también expresó su apoyo.

El Partido Conservador de Canadá apoyó la protesta, que dirigió gran parte de su ira -en pancartas y cánticos- directamente a Trudeau. El derechista Partido Popular de Canadá, que no tiene escaños en el Parlamento, acudió a la concentración.

“Somos superdifusores de la libertad”, dijo el líder del Partido Popular, Maxime Bernier, en un discurso el sábado.

Destacado: Confianza de consumidores en EE. UU. cae a niveles de 2011

Pero los canadienses acudieron a las redes sociales para criticar el comportamiento de algunos manifestantes.

Michael Cooper, un legislador conservador que repartió café en la protesta, fue fotografiado junto a una bandera canadiense con una esvástica durante una entrevista televisiva. Más tarde publicó un comunicado condenando al “reprobable” manifestante en Twitter.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, el general Wayne Eyre, denunció a una mujer filmada bailando sobre la tumba del soldado desconocido, diciendo que estaba “asqueado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias