Confianza de consumidores en EE. UU. cae a niveles de 2011

Inglés, traducción oficial.
Inglés, traducción oficial. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diciembre la confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó a 67,2 puntos, alcanzando niveles que no se registraban hacía 10 años.

Este viernes la Universidad de Michigan reveló que la confianza de los consumidores estadounidenses continuó con su tendencia a la baja al cierre de diciembre. De acuerdo con los datos observados por el Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan, la confianza de diciembre se situó en 67,2 a cierre de mes, cayendo 1,6 puntos frente a la estimación preliminar publicada a mediados de enero, que era de 68,8 puntos. Vea más en noticias económicas internacionales.

En noviembre la confianza de los consumidores se había ubicado en 70,6 puntos.

La confianza de los consumidores estadounidenses se afectó más de lo esperado debido a la circulación de la variante ómicron del coronavirus en ese país, según explica el informe publicado por la Universidad de Michigan. La cifra no se registraba desde noviembre de 2011.

Del mismo modo, la agencia de noticias AFP informó que los resultados de esta última medición también estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas, que estimaban que el puntaje fuera semejante a los datos entregados por la Institución a mediados de enero.

Recomendado: Cayó confianza del consumidor en Colombia, pero se mantiene en niveles prepandemia

Gasto de los consumidores impulsó el PIB

Una estimación preliminar publicada este jueves por el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país creció 5,7% en 2021, expansión que no se registraba desde 1984.

El crecimiento superó las proyecciones tanto de la Reserva Federal como del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimaban una tasa de 5,5% y 5,6%, respectivamente. Es de recordar que en el cuarto trimestre del 2021, en proyección anual, el crecimiento fue de 6,9%, superando los pronósticos de los analistas que estimaban un 5,6%. Además, la cifra registrada en el cuarto trimestre fue 3,1 puntos porcentuales mayor que la registrada en ese mismo periodo de 2019, cuando la pandemia aún no había comenzado.

AFP reseña que el consumo de los hogares, que representa casi las tres cuartas partes de la economía estadounidense, aumentó 7,9% durante el 2021. La economista Diane Swonk, de Grant Thornton, afirmó que “los consumidores gastaron sin escatimar para atenuar la monotonía de las cuarentenas, renovar sus casas y permitirse viajar”.

Entre tanto, la inversión de las empresas en Estados Unidos tuvo un crecimiento de 9,5%. “Las empresas invirtieron masivamente en tecnología para sostener la migración de actividades presenciales a actividades en línea, incluido el trabajo en casa”, anotó Swonk.

(Con información de El Economista y El Financiero)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias