Asamblea de Bolsa de Colombia aprobó integración con Chile y Perú; nuevas fechas del proceso

Juan Pablo Córdoba dijo que hacía julio o agosto de 2022 debería estar creada el nuevo holding regional que integrarán las tres empresas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) aprobó hoy el proceso de integración empresarial con las bolsas de Santiago de Chile y de Lima (Perú)Vea más noticias de mercados

En el proceso de explicación de los alcances y los tiempos del proceso, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que hacía julio o agosto de 2022 debería estar creada el nuevo holding regional que integrarán las tres empresas.

Entre tanto, el intercambio de acciones podría quedar ejecutado a finales de julio, todo sujeto a autorizaciones de los reguladores de cada país, dijo Córdoba.

En la presentación se indicó que el Gobierno de Colombia expidió el Decreto 053 de 2022 que facilitó a los accionistas de la bvc la posibilidad de ser accionistas en un holding regional, al tiempo que se habilitó que dicho holding regional pueda ser accionista en más del 10 % de la bvc.

Relacionado: Consejos de las bolsas de Perú, Colombia y Chile aprobaron su integración

Los tiempos y la operación

Juan Pablo Córdoba dijo que el “holding regional como compañía debería iniciar sus operaciones en el tercer trimestre de 2022, pero los beneficios para el mercado de un mercado unificado con los nuevos procesos aprobados por los reguladores de los tres países estaríamos hablando de finales de 2023”.

En el calendario expuesto en la Asamblea de hoy se evidencia que ese inicio de la operación integrada se daría en el cuarto trimestre de 2023.

Beneficio para los accionistas

Mañana se inicia el proceso de consulta a los actuales accionistas de la bvc que vayan a suscribir el intercambio de acciones tomando como referencia que el 100 % de las acciones de la Bolsa de Colombia se intercambiará por el 40 % del nuevo holding regional con las otras dos bolsas.

Ese intercambio de acciones no genera causación de impuesto de renta o ganancia de capital, de acuerdo con la regulación en Colombia, pero Córdoba dijo que en la medida en que los accionistas se vuelven accionistas del holding que será inscrita en Chile “estaremos sujetos a la regulación hacia adelante sobre las sociedades chilenas”.

Destacó el ejecutivo que el régimen tributario en Chile es más favorable que el actual en Colombia porque los dividendos están sometidos a menos gravámenes sobre los dividendos.

El pasado 26 de enero, los accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (BCS) aprobó el proceso de integración, mientras que a comienzos de año se habían revelado las proyecciones financieras de lo que será el futuro del negocio del nuevo holding regional de mercados financieros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias