Dian fiscalizará operaciones con criptomonedas en Colombia

De acuerdo con la institución, las labores adelantadas por la Dian, respecto de estas operaciones, hacen parte de los mecanismos para la lucha en contra de la evasión fiscal.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio inicio a acciones para fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con monedas virtuales o criptomonedas.

Explicó la Dian que “estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta”.

De acuerdo con la institución, las labores adelantadas por la Dian, respecto de estas operaciones, hacen parte de los mecanismos para la lucha “en contra de la evasión fiscal y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

La implementación de estos mecanismos de vigilancia se hace también en el marco de los acuerdos de entendimiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para la asistencia de información mutua en temas tributarios suscrito entre Colombia y Finlandia.

“En el mencionado convenio, ambas autoridades cooperan con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas realizadas en el país”, recordó la Dian.

Recomendado: Estudio revela los 3 principales riesgos del mercado de criptomonedas

Agregó la Dian que estos acuerdos facilitan el avance y la innovación en acciones de fiscalización tributaria “que se ajustan a las nuevas dinámicas en las que operan los contribuyentes y en el logro de una Colombia más honesta”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias