PMI de Davivienda en enero, con valor más bajo en los últimos siete meses

Índice de Gestión de Compras PMI del sector industrial colombiano de Davivienda alcanzó los 52,6 puntos en enero.

Andi: producción y ventas en Colombia crecen arriba del 13 %
Manufactura Foto: Prometal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar dio a conocer que el Índice de Gestión de Compras PMI del sector industrial colombiano de Davivienda alcanzó los 52,6 puntos en enero y marcó una nueva mejoría del sector.

“Sin embargo, esa última lectura, que retrocedió desde los 53,1 puntos de diciembre, alcanzó el nivel más bajo de los últimos siete meses”, agrega el documento.

El resultado se explica, en parte, porque los nuevos pedidos, subcomponente con más peso de la cifra principal del PMI, volvieron a aumentar en enero, aunque lo hicieron “al ritmo más lento en la secuencia actual de expansión de siete meses”.

Identifica el informe que, según los participantes en la encuesta, la intensificación de la presión de los precios y la débil demanda de determinados productos fueron determinantes para limitar el crecimiento.

“De forma similar, la producción avanzó al ritmo más débil en la secuencia actual de expansión que comenzó el pasado julio”, se agrega en el documento.

Recomendado: PMI Davivienda: aunque cae indicador en Colombia, nuevos pedidos aumentan a ritmos sólidos

Adicionalmente, los encuestados indicaron que la falta de disponibilidad de materias primas, la escasez de mano de obra y la debilidad de las ventas fueron las principales explicaciones para el lastre en la producción.

“Ante las noticias de escasez de materias primas, problemas en los envíos y debilidad de la divisa, los precios de los insumos volvieron a aumentar al inicio de 2022. En este sentido, después de moderarse en diciembre, la tasa de inflación se aceleró y permaneció entre las más sólidas de la historia de la encuesta”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias