BlackRock revela planes para lograr transición a cero emisiones netas de carbono

La transición hacia cero emisiones netas de carbono es un objetivo que está en la mira de muchos a nivel mundial y está avanzando.

Estas son las perspectivas de BlackRock para América Latina en el segundo semestre de 2023
Sede de BlackRock en EE. UU./Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La transición hacia cero emisiones netas de carbono es un objetivo que está en la mira de muchos a nivel mundial y está avanzando.

Un documento firmado por la compañía de gestión de inversiones, BlackRock, explica que la transición energética es un tema que está en boga y que evoluciona a su propio ritmo. Se puede empezar por la descarbonización, que ha dado pasos firmes en distintas economías, o seguir con el aumento de inversión en el suministro de energías renovables, el cual superó la inversión reducida en combustibles fósiles. Lo cierto es que el sector energético tiene distintas aristas que hay que tratar con detenimiento. Lea más en noticias empresariales.

En lo que respecta a la transición hacia cero emisiones netas, la firma destaca que el porcentaje de los países que están comprometidos con el objetivo de cero emisiones ha pasado de menos del 10% al 95% de las emisiones mundiales. “En el inicio de un cambio tectónico de capital, los inversionistas han trasladado su dinero a las inversiones sostenibles a una tasa de crecimiento seis veces mayor que la de las inversiones tradicionales, con los activos a nivel mundial ascendiendo ahora a $4 billones de dólares en todas las categorías ESG”, afirma la compañía.

Agrega que de la misma forma se ha producido “un cambio sorprendente en todas las industrias intensivas en carbono”, que abarca desde energía hasta la industria pesada y agricultura, para descarbonizar y reformar sus negocios. “La velocidad y la forma de la transición son muy inciertas y tardará décadas en desarrollarse. Es esencial que gobiernos, compañías y finanzas trabajen juntos para gestionar la transición de forma ordenada, asegurando un suministro energético y costo fiable a lo largo del camino”, dice.

Recomendado: Precio promedio de energía en bolsa en Colombia bajó 41% en 2021

Para la empresa si bien hay un grado significativo de incertidumbre con respecto a la velocidad y la forma de la transición en la materia, indica que en este momento el problema ya no es si la transición neta cero ocurrirá, “sino cómo, y qué significa eso para las carteras de inversión”.

Los inversionistas en Colombia debemos ser conscientes de la transición que estamos enfrentando en materia económica y de cambio climático. Esta transición es un hecho en diferentes sectores económicos y va a ser definitiva para la conformación de los portafolios de inversión”, asegura Diego Mora, country manager de BlackRock para Colombia, Perú y Centroamérica.

Nuevas herramientas

En consecuencia, la firma explica que tanto el 2022 como los próximos años la compañía va a crear y entregar las herramientas de transición, análisis y asesoramiento de cartera más sofisticados de la industria, que incluyen basarse en conocimientos patentados y BlackRock Sustainable Investing Intelligence.

La primera estrategia se basará en el Escenario de Transición de BlackRock, el cual está construyendo con el objetivo de “ayudar a esclarecer sobre cómo es probable que se desarrolle la transición a través de tecnologías, sectores, regiones”. Entre tanto, el BlackRock Sustainable Investing Intelligence es un marco patentado que identifica a las empresas mejor preparadas para navegar la transición.

Recomendado: Colombia contará con 4 nuevos proyectos de energía fotovoltaicos

“Navegar, impulsar e inventar”

En esa misma línea, la compañía prevé ofrecer a los clientes “un nuevo marco para pensar sobre cómo invertir en la transición: un espectro de ‘navegar, impulsar e inventar’”. La navegación a la que hace referencia tiene que ver con esa transición que deben “navegar” los clientes para incorporar por completo los riesgos y oportunidades en sus objetivos estratégicos y de inversión. “Para navegar, desarrollaremos estrategias adicionales para permitir a los inversionistas ‘verdear el núcleo’ de sus carteras”, anota la compañía.

A la par, los clientes también podrán optar por “impulsar activamente la transición al dirigir el capital a empresas intensivas en carbono con estrategias de descarbonización”. Este impulso será acompañado por BlackRock mediante el uso de nuevas estrategias en los mercados públicos y privados, y estrategias activas e indexadas.

“Los clientes tendrán enormes oportunidades para invertir en las tecnologías y los negocios necesarios para inventar los principales aspectos de una verdadera economía de cero emisiones”, añade. Para inventar, los clientes tendrán la opción de participar en la comercialización de tecnologías e invertir en otras nuevas.

Incubar estrategias de inversión

Por último, la compañía de gestión de inversiones explica que se deberá establecer una nueva capacidad para reunir los esfuerzos de la empresa centrados en la financiación de la transición y para incubar estrategias de inversión centradas en esta. Agrega que el BlackRock Investment Institute (BII) publicó una nueva investigación que destaca que los “inversores a largo plazo deben considerar las implicaciones en sus carteras tanto del riesgo climático físico como de la transición a cero emisiones netas en la economía real”.

Recomendado: Calidad del trabajo y medio ambiente: la hoja de ruta de BlackRock en 2022

Un nuevo documento publicado por BlackRock, llamado ‘Gestionar la transición neta cero’, apunta a tres aristas que ayudarían a alcanzar la transición hacia cero emisiones netas. La primera tiene que ver con reconectar la economía, pues las políticas, la tecnología y las preferencias sociales están impulsando cambios a diferentes velocidades en diferentes sectores.

La transición en acción es el segundo, en este explica que la “gran revalorización de los activos sustentables está ocurriendo ahora”, por lo que creen que tiene más espacio para ejecutarse. El tercero tiene que ver con la transición en la práctica: “Una transición suave requiere pasar de tonos marrones a tonos verdes. No hacer ninguna elección de inversión corre el riesgo de perderse una parte central de la transición”, anota.

El country manager de BlackRock para Colombia, Perú y Centroamérica concluye diciendo: “Los mercados, entre ellos el colombiano, apenas están empezando a incorporar los efectos de la transición climática en los precios de los activos. Esto crea una oportunidad para entender mejor estas variables y priorizar inversiones mejor posicionadas para esta transición, con el fin de generar valor para los inversionistas en el largo plazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias