Calidad del trabajo y medio ambiente: la hoja de ruta de BlackRock en 2022

Larry Fink, director de BlackRock. Foto: Tomada de @BlackRock

Como es recurrente, Larry Fink, director de BlackRock, les entregó a los CEO de la compañía la hoja de ruta que se espera marque el trasegar de la firma a lo largo del 2022. Vea más noticias sobre el mercado.

Son dos los puntos que anuncia Fink se deben priorizar durante este año, esto porque “el poder del capitalismo tiene otros alcances” y debe saber aprovecharse.

En un primer momento, Fink llama la atención en que una característica esencial del capitalismo eficaz es que los empleados exijan más de sus empleadores. Y lo anterior, en el marco de la pandemia, es importante pues impulsa la prosperidad y crea un panorama más competitivo para el talento. Generando entornos mejores y más innovadores para sus empleados ayudarán a alcanzar mayores ganancias para sus accionistas.

“Las compañías que cumplen con lo prometido están cosechando las recompensas. Nuestro análisis demuestra que las compañías que forjaron fuertes lazos con sus empleados han visto menores niveles de rotación y mayores rendimientos durante la pandemia”, advierte Fink.

Recomendado: BlackRock espera una reacción lenta de los bancos centrales

Cuidar la fuerza de trabajo es entonces un imperante para mejorar las oportunidades de crecimiento de las empresas. Esto último teniendo en cuenta que la rotación aumenta los gastos, reduce la productividad y erosiona la cultura y la memoria corporativa. “Los CEO deben preguntarse si están creando un entorno que los ayuda a competir por talento. En BlackRock hacemos lo mismo: trabajando con nuestros propios empleados para navegar este nuevo mundo del trabajo”, explica.

El frente del medioambiente

Con esto de base, uno de los pronósticos más importantes de Fink dan cuenta de hacia dónde va el interés de los inversionistas y qué sectores van a seguir ganando en participación y crecimiento.

Explica Fink que los próximos 1.000 unicornios no serán buscadores ni compañías de redes sociales, serán innovadores sostenibles y escalables, startups que ayuden a descarbonizar el mundo y que impulsen la transición energética.

“Bajar esta prima verde será esencial para una transición ordenada y justa. Con la cantidad de capital sin precedentes que busca nuevas ideas, las empresas consolidadas deben tener claro su camino al éxito en una economía de cero emisiones netas”, puntualizó Fink.

El llamado es entonces a que no solamente sean los emprendimientos los que se preocupen por hacer esa ruta, la idea es que las empresas consolidadas también pueden y deben hacerlo, teniendo en cuenta el impulso de capital que estas tienen.

“Nuestra pregunta para estas compañías es: ¿qué están haciendo para alterar sus negocios? ¿Cómo se están preparando y participando en la transición a las cero emisiones netas? A medida que su industria se transforma con la transición energética, ¿será un dinosaurio o un ave fénix?”, agregó el director de BlackRock.

Impulsar la sostenibilidad

Adicionalmente Fink sentencia que el enfoque en la sostenibilidad se hace porque desde la firma son capitalistas y fiduciarios, y obliga a entender cómo las compañías están ajustando sus negocios para los grandes cambios que están ocurriendo en la economía.

“La desinversión de sectores enteros, o simplemente la transferencia de activos con uso intensivo de carbono de los mercados públicos a los privados, no conseguirá que el mundo llegue a cero emisiones netas. Y BlackRock no persigue la desinversión en empresas de petróleo y gas como política. Tenemos algunos clientes que optan por desprenderse de sus activos, mientras que otros clientes rechazan ese enfoque”, agrega el directivo.

Finalmente, Fink aseguró que las compañías previsoras de una amplia gama de sectores que consumen carbono están cambiando sus negocios. “Creemos que las compañías que lideran la transición e impulsan el capital hacia estos fénix presentan una oportunidad de inversión crucial para nuestros clientes y serán esenciales para lograr un mundo con cero emisiones netas”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias