BlackRock espera una reacción lenta de los bancos centrales de países desarrollados ante la inflación

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock, presentó las proyecciones para 2022 de la firma.

BlackRock espera una reacción lenta de los bancos centrales de países desarrollados ante la inflación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock, presentó las proyecciones para 2022 de la firma, cuyo escenario base es una reacción más lenta de lo usual ante la inflación por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y los bancos centrales de otros países desarrollados.

Las autoridades monetarias “se tardarán en responder y lo harán más pausado, lo que generará una liquidez razonable para la renta variable, pero con rendimientos todavía negativos para la renta fija”, aseguró Christensen. (Vea más noticias internacionales).

Sin embargo, advirtió que este escenario puede cambiar. Por ejemplo, la Reserva Federal puede sorprender “ante la presión política y del mercado frente a una inflación que no es tan transitoria y puede ser que actúe más rápido. Eso son malas noticias tanto para los bonos como para la renta variable”, agregó.

Recomendado: Inflación de Brasil llegó a 10,74% en noviembre, la más alta desde 2003

En ese caso, BlackRock tendría que repensar y reposicionar su estrategia dado que el ruido de los mercados no solo estaría dado por las posibles variables nuevas de Covid-19, como sucedió recientemente con Ómicron.

La estrategia

Christensen explicó que el 2021 lo cierran, en el caso de los países desarrollados, con una preferencia de inversión en Europa y China. Para 2022, seguirán con una presencia fuerte en la zona europea, aunque se le sumarán Estados Unidos y Japón.

“Es una manera de decir que buscamos en esos países los sectores con mejor alineamiento con los objetivos climáticos (salud, tecnología) y los sectores que permitirán mitigar los efectos de la mayor inflación como materias primas y real state, que históricamente han tenido mejor comportamiento con la inflación al alza y eso lo combinaremos con tecnología que son empresas que también han demostrado capacidad de superar mejor los eventos inflacionarios”, señaló Christensen.

Recomendado: Pib de la zona euro avanzó 2,2% en el tercer trimestre de 2021

En el caso de China, agregó, las inversiones en renta variable se llevan a cabo dados los precios actuales, que representan una ventaja.

“En mercados emergentes la apuesta es más selectiva país a país e incluso compañía a compañía”, continuó el directivo de BlackRock, y agregó que, en especial, el rendimiento de los bonos en Brasil y Colombia ya tienen precios que reflejan que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará las tasas de interés, así como la incertidumbre por procesos políticos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias